7 ago 2016

Evolución del hombre

Hoy trataremos un tema basado de nuevo en la evolución, pero esta vez más específico. Para comprender qué es la evolución puedes ver esta entrada. Hoy hablaremos sin más dilación, de la evolución del hombre, viendo las diferentes especies por las que evolucionaron los primates para convertirse en lo que somos.

Imagen de es.winner.wikia.com

La evolución humana, también denominada hominización engloba el proceso de evolución del ser humano. Los científicos han determinado que las líneas evolutivas de humanos y chimpancés se separaron hace entre cinco y siete millones de años. Desde que se separaron el linaje humano se ramificó y originó especies nuevas, que se extinguieron debido al dominio de nuestra especie, Homo sapiens. Aunque hace tanto tiempo que nuestros antepasados se separaron del chimpancé, aún hoy nuestro genoma tiene una diferencia del 1,24% con el del chimpancé y un 0,65% con el de los gorilas.

Pan troglodytes y Gorilla sp. de es.wikipedia.org.

Los primeros homínidos con una locomoción bípeda se remontan a hace 7 millones de años con Sahelanthropus tchadiensis, 6 millones de años con Orrorin tugenensis y hace 5,5 millones de años con Ardipithecus. Los fósiles de estos homínidos son fragmentarios y no se han encontrado muchos, por lo que no se sabe si fueron en verdad los primeros homínidos bípedos. Un esqueleto perteneciente a la especie Ardipithecus ramidus apodado Ardi, con 4,4 millones de años de antigüedad nos dice que este animal fue probablemente bípedo, según la forma de su cadera, aunque por la forma de su pie podríamos deducir que caminaría apoyando la parte externa de los pies.

Izquierda - Sahelanthropus tchadiensis de humanorigins.si.edu. Centro - Orrorin tugenensis de lauraagomez7.blogspot.com. Derecha - Ardipithecus de humanorigins.si.edu.

Los Australopithecus fueron los primeros homínidos que se conocen que fueron sin ninguna duda bípedos, ya que los esqueletos encontrados son más completos que los anteriormente mencionados. Estos autralopitecus aparecieron en África entre 4 y 2,5 millones de años en Etiopía, Chad y Sudáfrica. Se cree que se extinguieron debido a la crisis climática que empezó hace poco menos de tres millones de años que produjo la desertificación de la sabana y la expansión de los ecosistemas esteparios. Algunos australopitecos se especializaron en la ingesta de vegetales duros y escasos en nutrientes desarrollando unas fuertes e increíbles mandíbulas que dieron lugar al Paranthropus. Otros australopitecos empezaron a alimentarse también de carne, originando los primeros especímenes del género Homo.

Izquierda - Imagen de los restos de Lucy de es.wikipedia.org. Derecha - Reconstrucción del cuerpo de Lucy de www.mna.inah.gob.mx.

No se sabe de donde evolucionaron los primeros miembros de Homo. Se ha propuesto Australopitechus africanusAustralopithecus afarensisAustralopithecus garhi y Kenyanthropus platyops. Se puede ver si un homínido está dentro del género Homo si pudo haber elaborado herramientas de piedra. Esta fase comprende a Homo rudolfensis Homo habilis, con un volumen craneal de entre 650 y 800 cm3.

Imagen de Homo habilis tallando una piedra de earlyman.yolasite.com.

La etapa más compleja de la evolución de los humanas se encuentra en el poblamiento de Eurasia. El descendiente de las últimas dos especies mencionadas es Homo ergaster, que vivió hace 1,8 millones de años de años que supera a sus antepasados con una cavidad craneal de entre 850 y 880 cm3. Se cree que fue la primera especie en abandonar África, que provocó la especiación de H. ergaster en los conocidos Homo erectus en Asia y Homo antecessor en Europa. H. ergaster permaneció en África mientras tanto hasta su extinción y desarrolló un método más refinado de hacer herramientas de piedra llamado Achelense. Homo erectus continuó poblando Asia Oriental hasta hace 50.000 años y dio lugar a otras especies que se aislaron del continente como Homo floresiensis o el Hombre de la cueva de los ciervos, que desaparecieron hace 12.000 y 11.000 años. Los últimos representantes de esta fase evolutiva son el Homo heidelbergensis europeo y el Homo rhodesiensis africano.

Imagen de la migración de especies de homínidos posteriores de www.batanga.com.

La fase evolutiva final del ser humano se fundamenta en tres especies humanas inteligentes que convivieron y compitieron durante mucho tiempo. Estas tres especies son Homo neanderthalensis, el homínido de Denisova y Homo sapiens, el hombre moderno. La primera especie apareció en Oriente Medio y Europa hace 230.000 años con adaptaciones al frío de la Era Glacial que había por aquellos momentos. El segundo homínido vivió hace 40.000 años en Asia central y otras áreas. Los fósiles de nuestra especie que se han encontrado con mayor antigüedad tienen 200.000 años de antigüedad y se encontraron en Etiopía. Llegaron a Oriente Medio donde tuvo su primer encuentro con los neandertales que escapaban de la glaciación europea, pero el ser humano continuó y hace 45.000 años llegó a Europa. El Hombre de Neandertal desapareció hace 28.000 años dado que se retiraban por consecuencia del ser humano.

Diferencias entre los esqueletos de Homo neanderthalensis y Homo sapiens de paleoantropologiahoy.blogspot.com.

Como hemos dicho antes, los fósiles humanos más antiguos pertenecen a Etiopía y tienen 200.000 años de antigüedad, llamados Hombres de Kibish por la formación en la que se hallaron. Le siguen los Homo sapiens idaltu (subespecie de Homo sapiens) con 160.000 años. Una teoría que se ha validado con el tiempo, nos explica todos los seres humanos descienden de una única madre que es la antecesora común de toda la humanidad actual. Se cree que esta hembra pudo haber vivido en el noreste africano, cerca de Tanzania probablemente.

Homo sapiens idaltu de www.bradshawfoundation.com.

Hay varias hipótesis sobre el futuro de la evolución humana. Las dos principales nos hablan sobre que la especie humana ha dejado de evolucionar. La otra teoría nos dice que los avances tecnológicos en la ciencia permiten sobrevivir ahora a personas que habrían muerto por selección natural, lo que no permite las adaptaciones de la especie humana ni la deriva genética. También se ha propuesto la supervivencia de las personas como cyborg o seres digitales en estructuras y cuerpos artificiales.

"Terminator", una famosa película que trata este tema sobre cyborg y la especie humana en el futuro. Imagen de www.hdfondos.com

1 comentario:

  1. yo estaba buscando "que especie hominido convivio con los dinosaurios" y me a parecio este sitio,pero no estaba lo que yo buscaba.Asi que creo que la verdad ¡fue un muy mal servicio!

    ResponderEliminar