31 may 2016

Evolución: Primera parte

Hoy hablaremos sobre la teoría de la evolución, una teoría que antes fue castigada y considerada como locura, pero que ahora es la mayormente aceptada por toda la gente, a excepción de personas creacionistas. Hoy explicaremos esta teoría y en qué consiste. He subrayado y destacado algunas de las palabras importantes para comprender mejor el texto, espero que les sirva de ayuda. Esta entrada está estrechamente relacionada con las entras sobre la vida (parte uno y parte dos). Para ver la evolución de las aves, click aquí.

La típica imagen de la evolución de www.cromo.com.uy.

La evolución biológica es el cambio en la herencia genética fenotípica (diversidad de características que se adaptan a su ambiente cambiando algunos rasgos físicos o conductuales -de conducta-) de los distintos seres vivos a través del tiempo y que se han originado a través de un mismo antepasado. Esta teoría nos lleva a una conclusión: todos los especímenes vivos de nuestro planeta, tanto animales, como hongos o plantas y hasta las bacterias, evolucionaron a partir de un único antepasado universal, estimado de vivir hace 3.500 millones de años. Es muy probable que esta diera lugar a las primeras eubacterias y arqueabacterias, de las que evolucionaron los protistas y posteriormente los hongos, plantas y animales. Estos procesos causan la biodiversidad, las distintas especies de seres vivos de nuestro planeta; cada especie ha desarrollado características para adaptarse al ecosistema en el que viven y también para adaptarse a otros seres vivos a través de influencias naturales o humanas.

Izquierda - Evolución animal de dietaetica.com. Derecha - Biodiversidad de cuadrocomparativo.org.

La palabra "evolución" fue mencionada primeramente en el siglo XVIII (dieciocho) por Charles Bonett, un biólogo suizo, en el libro "Consideration sur les corps organisés", y actualmente es el principio fundamental de la biología. El concepto anteriormente mencionado (un único antepasado universal) fue mencionado en la Antigua Grecia por filósofos como Anaximandro, Empédocles o Aristóteles; y posteriormente en los siglos XVIII Y XIX. Jean-Baptiste Lamarck fue el primero en formular la teoría de la evolución. Propuso que los seres vivos fueron creados por Dios y evolucionaron desde formas simples hasta que se adaptaron al ambiente. Lamarck tuvo que enfrentarse a la creencia general, que decía que las especies habían permanecido inmutables desde la Creación de Dios. No fue hasta la publicación de "El origen de las especies de Charles Darwin, impulsado por una carta de Alfred Russel Wallace, cuando la teoría empezó a ser aceptada. Desde ese momento, la evolución fue rechazada ya que en ese momento la Iglesia tenía mucha intensidad sobre la población, pero aún hoy, aunque la mayor parte de la gente es evolucionista y reconoce este concepto, hay gente que por sus religiones o creencias cree que la evolución no es más que una mentira actualmente.

Izquierda - Charles Darwin de es.wikipedia.org. Centro - Alfred Russel Wallace de en.wikipedia.org. Derecha - Jean-Baptiste Lamarck de biografiasyvidas.com.

Las dos teorías de estos dos científicos trataban de lo mismo pero eran diferentes. Por poner un ejemplo, según Lamarck la jirafa habría obtenido su cuello largo a partir de estirarlo para conseguir los brotes más altos, mientras que Darwin decía que habría nacido una jirafa con cuello largo y ésta se habría reproducido y habría resultado más adaptada que la anterior, por lo que con el paso del tiempo las jirafas de cuello corto habrían desaparecido. Estas dos teorías son las más conocidas, aunque también existen diferentes teorías evolutivas.

Comparativa entre las teorías de Darwin (izquierda) y Lamarck (derecha) en la evolución de las jirafas. Imágenes de laevolucionsp.weebly.com y ferevolucion.blogspot.com.

Actualmente, la evolución es una teoría aceptada y no hay debate sobre ella. Charles Darwin y Alfred Russel Wallace fueron los dos primeros que realizaron estas teorías científicas, aunque de forma independiente en el mismo año, 1858. Su teoría se basaba en que la selección natural era el mecanismo básico cuya responsabilidad era el origen de nuevas variantes dentro del genoma y también de nuevas especies. Hoy en día, se combina su teoría con las leyes de Mendel y más investigaciones más tardías de la genética. Este conjunto es denominado como síntesis moderna, que define a la evolución como un cambio en la frecuencia alélica (los alelos son las formas alternativas que puede tener un mismo gen, click aquí para más información). Estos cambios dentro del genoma pueden ser causados por:
  • Selección natural: reproducción diferencial de los genotipos de un mismo grupo de seres vivos. En un ejemplo, predominaría el espécimen que estuviera más adaptado al ambiente, aunque también ha pasado que dentro de un mismo género, las distintas especies han sido especializadas a distintos ambientes o dietas.
  • Deriva genética: fuerza activa que actúa junto con la selección natural 
  • Mutación: cualquier cambio en la secuencia del ADN de un ser vivo a partir de las células reproductivas, debido a varios conceptos, como por ejemplo una enfermedad genética.
  • Flujo genético o migración: cambios debidos a la migración en distintos ambientes.
Izquierda - Portada de El Origen de las Especies. Centro - Leyes de Mendel. Derecha - Gregor Mendel. Todas las imágenes pertenecen a es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario