22 nov 2016

Labocania, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de hoy tenía que ser carnívoro, así que aleatoriamente, he escogido al dinosaurio terópodo Labocania. Este dinosaurio no es tan conocido como su pariente el famoso tiranosaurio, ya que los dos vivieron en Norteamérica durante el Cretáceo superior y fueron tiranosauroideos. Sigan leyendo para conocer más información sobre el dinosaurio:

Resultado de imagen de labocania
Imagen de es.prehistrico.wikia.com de Labocania anomala.

Labocania fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro tiranosauroideo. El cráneo era grande y robusto y presentaba dientes curvados y aplanados. Las mandíbulas eran fuertes para agarrar fuertemente a la presa o la carne de la misma. El cuello era corto y tenía forma de "ese", conectando a un robusto cuerpo que estaba caracterizado por los típicos brazos cortos de dos dedos y unas musculosas patas posteriores. La cola ayudaba al animal a mantenerse en equilibrio, haciendo contrapeso de la cabeza. Este dinosaurio tuvo una dieta carnívora y se alimentaba de animales más pequeños que él. Probablemente era como los tigres y los demás tiranosauroideos, eligiendo la presa más débil o joven para cazarla más fácilmente. Tuvo una postura bípeda, sosteniéndose sobre las dos patas traseras.

Resultado de imagen de labocaniaResultado de imagen de labocania
L. anomala de raresource.com y carnivoraforum.com.

Aunque las estimaciones no puedan ser exactas, es probable que midiese entre seis y siete metros de longitud. La única especie es Labocania anomala, que es la especie tipo. Claramente, el nombre que designa la especie significa "anómalo", que es un sinónimo de raro. Vivió en el Campaniano del Cretáceo superior hace 73 millones de años.

Resultado de imagen de labocania
Labocania a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus primeros restos fósiles fueron descubiertos en el verano de 1970 cuando la National Geographic Society y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles organizaron una expedición en la parte sureña de California. Un voluntario de la expedición encontró el esqueleto de este terópodo en el Cerro Rayado. Harley James Garbani, el voluntario, excavó el sitio desde 1970 a 1971. La especie fue designada por Ralph Molnar tres años después, en 1974. Esta especie, Labocania anomala, estaba constituida por el holotipo LACM 20877 que incluía un esqueleto muy fragmentario con elementos craneales. Estos restos estaban mezclados con las costillas de un posible hadrosauroideo.

1 comentario: