29 jun 2016

Avaceratops, el dinosaurio de la semana

Hoy nos toca un dinosaurio que tuviese una dieta herbívora, así que he escogido al dinosaurio ceratópsido Avaceratops. Hoy hablaremos de este dinosaurio de cadera de ave, así que pueden seguir leyendo para descubrir la información que he logrado descubrir sobre Avaceratops:

Avaceratops de en.wikipedia.org.

Avaceratops fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio marginocéfalo ceratopsio ceratópsido ceratopsino. Avaceratops tenía un corto volante óseo en el cuello y un único cuerno encima del hocico. Tenía un pico córneo y fuerte parecido al del loro que le habría ayudado a arrancar los tallos de las plantas. Avaceratops tuvo una locomoción cuadrúpeda y distribuía su peso a lo largo de las cuatro patas. Fue un dinosaurio herbívoro que se alimentó probablemente de tallos y plantas de crecimiento de bajo, como helechos, cícadas y coníferas, ya que su corto cuello no habría permitido llegar a los árboles o arbustos más altos. Es muy probable que Avaceratops fuera gregario, ya que los depredadores norteamericanos de su época eran mucho más grandes.

Avaceratops de es.wikipedia.org y sauropedia.wordpress.com.

Dado que los restos pertenecen a un Avaceratops juvenil, se estima una longitud de 4,2 metros de longitud. El nombre de Avaceratops significa "cara con cuernos de Ava". El nombre de Ava proviene del nombre de uno de sus descubridores. Existe una sola especie: Avaceratops lammersi. Avaceratops vivió en el Campaniano del periodo Cretáceo hace 80 millones de años.

Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Actualmente, solo se ha logrado encontrar material fósil de un esqueleto de Avaceratops, que fue descubierto por Ed y Ava Cole en 1981 en el estado de Montana en Estados Unidos. Fue cinco años después cuando se le dio su propio nombre. El esqueleto holotipo, ANSP 15800, presentaba un cráneo casi completo, todos los huesos de las extremidades y algunas vértebras y costillas. El holotipo es probablemente un espécimen juvenil.

Imagen de los restos encontrados del holotipo de Avaceratops lammersi por Scott Hartman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario