21 dic 2015

Nedcolbertia, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana va a ser de dieta carnívora. Este nuevo dinosaurio va a ser el dinosaurio Nedcolbertia. Sigan leyendo para ver la información que he conseguido recoger sobre este terópodo.

Ilustración de a-dinosaur-a-day.com.

Nedcolbertia fue un dinosaurio saurisquio terópodo celurosaurio. Es muy similar a Ornitholestes y Compsognathus, que son muy cercanos taxonómicamente. Existe muy poca información debido a sus pocos restos fragmentarios. Era un animal de complexión ligera. Con unas manos que acababan en garras -la del pulgar era la más larga-. Probablemente las patas posteriores eran musculosas para salir corriendo en cuanto un depredador mayor se acercara o para cazar presas que corrieran más rápido que él. Entonces, necesitaría una cola larga que le ayudaría a mantener el equilibrio. Tuvo una dieta carnívora y una locomoción bípeda.
El espécimen más joven encontrado medía un metro y medio mientras que el más grande era de unos tres metros de longitud. Existe una sola especie: Nedcolbertia justinhoffmanii, que es la especie tipo. Nedcolbertia vivió en el Barremiano del Cretácico Inferior, hace 124 millones de años.

Größenvergleich / © Dinosaurier-info.de. Creative Commons 4.0 International (CC BY 4.0)
Nedcolbertia a escala de www.dinosaurier-info.de.

Se han encontrado tres esqueletos, con diferentes estaturas y longitudes debido a que no tenían la misma edad. El espécimen con más edad fue encontrado en el Miembro Yellow Cat en la Montaña Cedar en Utah, en los Estados Unidos de América. El primero se encontró por Cristopher Whittle (de ahí su primer nombre) en 1993. El holotipo (CEUM 5071) es uno de los espécimenes, que contaba con un esqueleto parcial sin el cráneo. Los paratipos CEUM 5072 Y CEUM 5073 son también esqueletos fragmentarios sin el cráneo. Originalmente anunciado en un trabajo de 1995 por Kirkland. En 1996 se le puso el nombre de Nedcolbertia whittlei. El nombe fue cambiado en enero de 1998 por el mismo autor debido a que un niño de seis años, Justin Hofmann, ganara el concurso patrocinado por Discover Card. La especie fue aceptada en un estudio de Kirkland en 1993.

Fotografía de Justin Hofmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario