18 may 2015

Minmi, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un herbívoro. Hace poco me llegó un mail con una pregunta/duda paleontológica. En esta pregunta, la persona me preguntó qué dinosaurio fue nombrado gracias a un acantilado y no le supe responder concretamente. Por lo que él terminó encontrando el dinosaurio, ya que llevaba tiempo buscándolo y me dijo que era Minmi, por lo que quise dedicarle un puesto como dinosaurio de la semana.
Minmi de minmi.onemusic.tv.

Minmi fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio tireóforo eurípodo anquilosaurio anquilosáurido basal. El cráneo era robusto y corto, con unas órbitas no muy grandes y unos dientes en forma de hoja útiles para cortar las plantas. Se han realizado estudios que muestran que tuvo un cerebro muy pequeño que estaba por debajo del nivel de inteligencia d eotros dinosaurios de su época. Estaba conectado al cuerpo por un cuello también corto y no muy flexible. Este cuello también estaba acorazado. Como todos los anquilosaurios, Minmi estaba protegido por una coraza de material óseo.

Reconstrucción de la cabeza de Minmi al natural por Paul Stumkat.

Esta coraza era formada por osteodermos, placas óseas y piel gruesa del mismo cuerpo del animal. Las placas afiladas y bajas protegían la cadera. Una doble hilera de placas recorría la cola. Incluso el vientre (cosa rara en anquilosaurios) estaba protegido por diferentes elementos óseos. Esto dificultaba el trabajo de obtener la comida a los depredadores australianos de su época. La armadura contaba con: pequeños osículos y escudos en la espina del cuerpo, escudos grandes sin espinas en el hocico, escudos puntiagudos y grandes en el cuello y en los hombros, espinas en la cadera, y unos escudos surcados además de unas púas con placas triangulares en la cola y un anillo de placas sobre el cuello.

Izquierda - Minmi paravertebra de en.wikipedia.org en la que se puede observar la notable coraza de este anquilosáurido. Derecha - Otra reconstrucción de Minmi de fineartamerica.com.

La armadura en la cola es bastante extraña. Aunque las placas triangulares estuvieran a los lados de esta extensión con los escudos más largos formando una fila en la parte superior de la cola. Este animal contaba con un estómago grande para digerir la comida, pero no lo suficiente. Por eso tomaba gastrolitos para moler la comida ya dentro del estómago.Tenía unas patas largas. Sus extremidades posteriores eran más largas que las anteriores, lo que le obligaba a que se cabeza estuviera mirando el suelo, por lo que debió alimentarse de plantas bajas. La cola era muy larga. Minmi tenía una locomoción cuadrúpeda, y no pudo llegar a alzarse sobre las dos patas, aunque sí apoyándose en

Izquierda - M. paravertebra de minmi.onemusic.tv. Derecha - Reconstrucció nde Minmi en su hábitat natural de www.fanpop.com.

algún objeto como un tronco para llegar a arbustos más altos. No pudo correr muy rápido de sus depredadores por lo que lo único que tenía en su defensa era la increíble coraza. Tenía una cola larga. Minmi fue un dinosaurio herbívoro que comía hojas, semillas, frutos, cícadas, helechos, equisetos, tallos de plantas y hojas de plantas blandas de crecimiento baja. Recogía esta comida con el pico y la trituraba con unos dientes molares que tenía en la parte posterior de la mandíbula.

Una pareja de Minmis merodea por la antigua Australia. Imagen de www.abc.net.au.

Minmi llegó a medir entre dos y tres metros de longitud y metro y medio de altura, siendo el anquilosaurio más pequeño.  Minmi fue llamado así por Minmi Crossing, un acantilado en Queensland, Australia. Existe una sola especie de Minmi, la especie tipo, que es M. paravertebra. Este nombre fue puesto debido a las placas horizontales en los huesos encontrados a lo largo de los lados de sus vértebras. Minmi vivió en el Cretácico inferior, hace entre 120 y 110 millones de años aproximadamente en el Aptiano.
Minmi a escala con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Minmi es el fósil de dinosaurio más completo de Australia, y también el único anquilosaurio encontrado en este país. Minmi fue un dinosaurio muy frecuente en Australia, ya que se han encontrado más fósiles pertenecientes a este género que a cualquier otro, un total de cinco, en Australia y Nueva Zelanda. El primer espécimen de Minmi se encontró en Minmi Crossing, en la

Fotografía de uno de los restos de Minmi por David Lee.

Formación Bungil, en Queensland Australia el año 1980 por Ralph E. Molnar y fue descrito el mismo año por su descubridor. En 2004, el puesto de dinosaurio con nombre más corto conocido fue arrebatado a este dinosaurio por el trodóntido chino "Mei", el alvarezsaurio mongol Kol y una nueva especie creada en 2014 también tiene tres letras: Zby atlanticus.
La razón por la que el nombre de la especie de Minmi es "paravertebrae": por estos huesos encontrados a los lados de las vértebras. Imagen de home.alphalink.com.au.

No hay comentarios:

Publicar un comentario