19 ene 2015

Eudimorphodon, el dinosaurio de la semana

Y otra vez tenemos este problema con "dinosaurio de la semana". Sé que es un pterosaurio, pero tenemos que seguir con la costumbre, así que rompemos la taxonomía por este mes. Espero que todos sepáis por las veces que lo avisé que es un pterosaurio y no un dinosaurio, lo que me da mas rabia es que confundan estos dos superordenes. Lean a continuación para saber más sobre este pterosaurio llamado Eudimorphodon.

Eudimorphodon de es.dino.wikia.com.

Eudimorphodon fue un pterosaurio raforrincoideo campilognatoidedeo. Eudimorphodon era uno de los pterosaurios más antiguos. Pero no se encuentran muchas características que lo hagan primitivo. Tenía un cráneo con una forma triangular, unos ojos no muy grandes y un cuello corto. Tenía una mandíbula de alrededor de seis centímetros de largo. La mandíbula estaba llena de dientes, alrededor de 114, 58 en la mandíbula superior y 56 en la inferior. Éstos nos dicen que fue piscívoro. Se han

Eudimorphodon encontrado en fineartamerica.com.

encontrado restos de sus últimas comidas, unos restos de Parapholidophorus (un pez del Noriano). Hay varias señas que señalan que Eudimorphodon podía masticar o triturar su comida, además, pudo haber comido invertebrados que hubieran tenido unas conchas duras, demostrado por un examen exhaustivo realizado por Rupert Wild, un conservador del museo de Stuttgart. Los dientes de la mandíbula superior se "tocaban" siempre con los de la mandíbula inferior, cuando ésta se encontraba

Imagen en la que se ven visiblemente los dientes de Eudimorphodon, de www.3djuegos.com. 

cerrada. Esto hace que Eudimorphodon ostente el récord de oclusión dental de entre todos los pterosaurios. Probablemente, los Eudimorfodones juveniles tenían un número menor de dientes y podrían haber comido insectos. Sus extremidades anteriores crecieron enormemente y eran grandes relativamente. Tenía unas garras curvas y robustas. Eudimorphodon tuvo, al igual que Rhamphorhynchus, un timón con forma de rombo o diamante que hubiera servido a estabilizar el vuelo, en una cola bastante larga. Probablemente estuvo recubierto de pelo, que lo mantenía a una temperatura caliente por las noches.

Izquierda - Eudimorphodon recogiendo un pez del agua al vuelo. Imagen de listas.20minutos.es. Derecha - Eudimorphodon con la notable cola larga. Imagen de es.dreamstime.com.

Tuvo un metro de envergadura. Eudimorphodon significa "diente genuino de dos formas". Actualmente existe una especie: E. ranzii, la especie tipo (Zambelli - 1973). Anteriormente, había otra especie: E. rosenfeldi, pero Dalla Vecchia se encontró con que pertenecía a otro género distinto, al que denominó Carniadactylus. Eudimorphodon vivió en lo que ahora es Italia y Groenlandia. Este pterosaurio se encontró en rocas que pertenecen al Triásico superior, al Noriano y es uno de los pterosaurios más antiguos conocidos.

Los países donde se ha encontrado eudimorphodon, Italia (de www.iiclima.esteri.it) y Groenlandia (es.wikipedia.org.).

Los primeros restos de Eudimorphodon fue descubierto en 1973 por Mario Pandolfi, del museo de Historia Natural de Bérgamo, encontró un esqueleto casi completo en unas rocas de esquisto en los laterales de las laderas del Monte Bò cerca de Cene, en Bérgamo. Zambelli, un consrvador del Museo de Bérgamo lo denominó Eudimorphodon, partiendo de Dimorphodon. En 1986, se encontraron

Los restos que encontró Mario Pandolfi. Imagen de commons.wikimedia.org.

fragmentos de mandíbula al oeste de Texas. Estos dientes eran multicúspides, por lo que se parecían mucho a los de Eudimorphodon, pero sin más restos fósiles no se pueden atribuir al género. En la década de 1990 se encontró en Groenlandia un ejemplar juvenil con una envergadura de 24 centímetros, el holotipo MGUH VP 3393, con el que Jenkins sugirió otra especie en 2001: E. cromptonellus.
Reconstrucción de Eudimorphodon de imgkd.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario