6 dic 2014

Récord del mes: ¿Cuál fue el dinosaurio con la cola más larga en relación a su cuerpo?

Y el Récord del mes corresponde a la pregunta: ¿Cuál fue el dinosaurio con la cola más larga en relación a su cuerpo? Pero no hay que confundirla con la pregunta "¿Cuál fue el dinosaurio con la cola más larga? Ya que son diferentes, porque un dinosaurio podía tener una cola muy larga pero no ser la más larga en relación a la longitud del resto del cuerpo. En todo caso, ahora pueden disfrutar de información sobre este característico dinosaurio que ya fue dinosaurio de la semana.

Pareja de Leaellynasaura amicagraphica. Arte por MattMart.

El dinosaurio que tuvo la cola más larga en relación a la longitud de su cuerpo (sin contar esta extremidad) fue Leaellynasaura, que ya fue dinosaurio de la semana. Leaellynasaura tuvo alrededor de 70 huesos que constituían la huesuda cola. La longitud de la cola era el triple que la de la cabeza y el cuerpo entero juntos. Y esta es la mayor longitud de la cola comparada con la longitud total del cuerpo y cabeza.


Imagen en la que aparecen la silueta de Leaellynasaura  (sin las plumas y en color negro) y en blanco los restos encontrados. Si no me equivoco, en la ilustración aparecen 74 vértebras caudales. Ilustración por ornithischophilia.

Leaellynaura vivió en Australia hace aproximadamente 120 millones de años, cuando estaba más al sur. Cuando Leaellynasaura vivía, en Australia (precisamente el sur) hacia más frío del que hace ahora y la mayor parte del año era ocupada por la oscuridad y la noche. Y Leaellynasaura desarrolló muchas adaptaciones a este medio de vida:

El mundo hace 150 millones de años, aproximadamente, cuando vivió Leaellynasaura (30 millones de años después). Véase que Australia está más al sur de lo que está actualmente, por lo que la mayoría del año sería oscuridad y apenas llegaría la luz del sol. Imagen de esta otra entrada.

  • Leaellynasaura tuvo unas órbitas muy grandes en el cráneo, lo que nos indica que tuvo unos ojos grandes, adaptados para ver en la noche.
Leaellynasaura (con la cola más corta). En esta ilustración se pueden observar los grandes ojos de Leaellynasaura. Imagen de home.alphalink.com.au.

  • La gran cola habría servido para servido para balancearse a la hora de correr y escapar de depredadores como Australovenator o Timimus.
Dos depredadores que se comieron a varios Leaellynasaura. Izquierda - Australovenator wintonensis por tomozaurus. Derecha - Timimus hermani por Teratophoneus. 
  • Probablemente tuvo una serie de plumas y filamentos que sirvieron para muchas cosas. Se han hecho muchas teorías para saber para qué pudieron haber servido las plumas (aunque tampoco se saben para que se usó). 
Leaellynasaura by Himmapaan
Leaellynasaura con protoplumas y filamentos simples por Himmapaan.
  • Si la cola, definitivamente tuviera estas plumas o filamentos, habría tenido varios usos. Uno de estos usos podría haber sido usado para mantenerse caliente en los días fríos. Se cree que Leaellynasaura vivía en pequeñas manadas en pequeñas cuevas o madrigueras, excavadas por ellos mismos, al igual que hacen hoy en día los suricatos por ejemplo. Al estar en estas pequeñas cuevas, podrían haber enrollado su cola emplumada alrededor de ellos mismos para mantener el calor. 
Leaellynasaura enrolla su cola alrededor de él. Arte por painted-wolfs-den.

¿LA COLA MÁS LARGA?
Para nada la cola de Leaellynasaura fue la más larga entre los dinosaurios, que para algo existían unos dinosaurios caracterizados por el tener el cuello y esta parte del cuerpo (la cola) largos: los saurópodos. La cola más larga pertenecía al dinosaurio más grande encontrado hasta el momento: Amphicoelias fragillimus. Amphicoelias fragillimus no es la especie tipo de este dinosaurio, pero sí la más conocida.

Amphicoelias fragillimus de www.grandesauri.host22.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario