9 abr 2018

Gastornis, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos uno de los géneros de aves llamadas "aves del terror", un tipo de pájaros gigantes, incapaces de volar, que fueron los superdepredadores de su entorno después de la Extinción K-T. Sigue leyendo para conocer a una de estas aves: Gastornis.

Resultado de imagen de gastornis
Imagen de www.dinosaurioss.com.

Gastornis es un ave gastornitiforme gastornítida. El cráneo era enorme, muy grande comparado con el resto del cuerpo, y contaba con un pico grande, alto, comprimido y córneo. El cuello, relativamente corto, consistía en 13 vértebras grandes que unían la cabeza con el cuerpo en una línea vertical. Las patas anteriores ya habían sido evolucionadas hasta dar lugar a las alas, que no lograron hacerle volar, sino que consistieron en un simple vestigio. Las patas posteriores, al contrario, eran largas y fuertes, dotándole de una agilidad mayor y permitiéndole hacer movimientos rápidos a la hora de correr tras una presa o escapar tras un depredador mayor. Las icnitas atribuidas a Gastornis presentan garras curvas y afiladas. Estas aves de gran tamaño han sido consideradas siempre predadoras de

Resultado de imagen de gastornisResultado de imagen de gastornis
Izquierda - Gastornis de es.prehistorico.wikia.com. Derecha - El mismo animal matando a un indefenso Eohippus de www.palaeos-blog.blogspot.com.

mamíferos pequeños como Eohippus, aunque evidencias recientes, considerando la carencia de garras y la estructura de su pico, han hecho pensar a algunos que pudieron haber tenido una dieta herbívora basada en material vegetal duro y semillas. Se ha sugerido también que fuera un depredador que efectuara emboscadas o usando técnicas de caza en grupo. En Francia y España se han encontrado nidos con huevos de estas aves, los cuales medían 24x10 centímetros y tenían un espesor de 2,4 milímetros. En cuanto al plumaje, se le suele representar cubierto totalmente por una fina capa de pluma parecida al pelo como las de algunas aves ratites, gracias a unos descubrimientos en la Formación Green River en Estados Unidos, ahora considerados fibras vegetales. No se sabe tampoco como se extinguieron, ya que vivieron y soportaron la megafauna mamífera y el cambio de
temperatura sucediente al fin del Paleoceno, lo que nos deja con la duda aún.

Resultado de imagen de gastornis
Imagen de Gastornis sp. de www.newdinosaurs.com.

Su nombre hace honor a Gaston Planté, que descubrió los primeros fósiles. Las especies más grandes podrían haber llegado a los dos metros de altura, talla similar a la de las  mayores moas. Hay varias especies descubiertas: G. giganteus, G. sarasini, G. russeli, G. xichuanensis y por último la especie tipo G. parisiensis. Vivió hace entre 55 y 50 millones de años entre el Paleoceno superior y el Eoceno medio, durante el Eoceno, en Europa, China y Norteamérica si incluimos a Diatryma en este género, al igual que piensan muchos paleontólogos.

Resultado de imagen de gastornis
G. giganteus a escala con un ser humano promedio de www.prehistoricwildlife.com.

Gastornis es conocido gracias a unos restos numerosos de fósiles, aunque el más ejemplar pertenece a una serie de especímenes completos de G. giganteus. Gastornis fue descrito por primera vez en 1855 a través de los restos fragmentarios de un esqueleto, honorificando a su descubridor, quien halló los fósiles en Meudon, París. Estos especímenes fueron encontrados en la década de 1870, y fueron unas de las aves más antiguas conocidas hasta la época. Lemoine reconstruyó por aquel entonces a este ave como una grulla gigantesca. En 1874, durante la Guerra de los HuesosEdward Drinker Cope descubrió más especímenes en Nuevo México, Estados Unidos y los atribuyó a un género Diatryma ("a través de un agujero"). O. C. Marsh describió un hueso del pie de un gastornítido en 1894. Más restos fragmentarios se encontraron en Wyoming en 1911, y en 1913 se encontró en el mismo sitio el primer esqueleto y cráneo completos. Después de la descripción de Diatryma, muchos especímenes nuevos europeos se refirieron al Gastornis, y se empezó a debatir ya la similitud entre los dos géneros a lo largo del siglo XX. DE esta forma, Gastornis y sus parientes más cercanos se clasificaron en la familia Gastornithidae, dentro de Gruiformes hasta que a fines de los años 1980 se quitó.

Resultado de imagen de gastornisResultado de imagen de gastornis
Gastornis de es.wikipedia.org.

1 comentario:

  1. Me pareció un dinosaurio muy raro, porque parece que tiene su boca como la de un ave , aunque todo su cuerpo es muy diferente al de los demás y eso lo hace interesante al resto.

    ResponderEliminar