18 dic 2017

Dilong, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es el terópodo Dilong, un dinosaurio que según el orden semanal, viene con una dieta carnívora. Ya hemos hablado varias veces sobre él en el blog, ya que se considera uno de los más primitivos tiranosauroides. Seguid leyendo para conocer todo lo descubierto sobre este dinosaurio.

Resultado de imagen para dilong
Dilong de www.dinosaurpictures.org.

Dilong fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro tiranorraptor tiranosauroide proceratosáurido. Es considerado hoy en día, uno de los más primitivos tiranosauroideos. El cráneo era chato y alargado, con un penacho de plumas sobre los ojos, y con unas mandíbulas alargadas de dientes cónicos y curvos. Las manos tenían tres garras, presentes en las cortas extremidades anteriores. Aún así, las patas posteriores eran las más desarrolladas y musculadas, ya que eran necesarias para distribuir el peso del cuerpo sobre estas dos patas, por su locomoción bípeda, que le permitía correr rápida y ágilmente. Es bastante probable la existencia de plumas o protoplumas, a lo largo de todo el cuerpo y centrándose en las extremidades, la cola y la parte superior de la cabeza. Aún así, estas plumas, halladas como impresiones fosilizadas, no estaban completamente evolucionadas como las de los pájaros actuales, ya que carecían de raquis (el eje central de la pluma), lo que hace pensar que fueron solamente usadas para el calor corporal. Este dinosaurio fue probablemente gregario, o solitario durante el resto de la jornada hasta que llegase el momento de la caza, donde colaborarían para cazar dinosaurios más grandes. Aún así, la dieta exclusivamente carnívora del animal, junto con su mediano tamaño, no le permitían cazar presas grandes, solo animales pequeños como lagartos o mamíferos pequeños, al igual que crías de dinosaurios herbívoros descuidadas.

Resultado de imagen para dilongResultado de imagen para dilongResultado de imagen para dilong
Imagen de es.prehistorico.wikia.com, newdinosaurs.com y de dinosaurart.com.au.

Tuvo una medida aproximada de 1,6 metros de longitud, aunque al tratarse de especímenes juveniles se cree que su longitud máxima fueron los dos metros. Dilong significa "dragón emperador", en chino y se refiere a la relación de este animal con el T-rex. La única especie es Dilong paradoxus, la especie tipo. Vivió hace 135 millones de años en el Hauteriviano, en el Cretáceo Inferior.

Resultado de imagen para dilong
Ilustración de un Dilong a escala por Teratophoneus.

Sus restos fueron descubiertos en la Formación Yixian en Beipiao, Liaoning, China por Xu Xing y sus colegas en el año 2004. El espécimen tipo IVPP 14243 y consiste en un cráneo y un esqueleto semicompletos y semiarticulados. Todo este material se debe añadir a IVPP 1242, un cráneo casi completo con vértebras presacrales y TNP01109 y IVPP V11579, dos cráneos más.

Resultado de imagen para dilong fossil
Imagen de un esqueleto de Dilong de www.thefossilforum.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario