23 oct 2017

Hippodraco, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio de dieta herbívora, elegido aleatoriamente. Este dinosaurio ocupará este notable puesto en el blog durante los siguientes siete días: el ornitisquio Hippodraco. Seguid leyendo para descubrir su descripción completa:

Resultado de imagen de hippodracoResultado de imagen de hippodraco
Reconstrucción de Hippodraco scutodens de es.wikipedia.org y por Kana-Hebi.

Hippodraco fue un dinosaurio ornitisquio estiracosterno ornitópodo iguanodótido basal. Su cráneo largo y bajo era parecido al de un caballo, motivo por el que se le puso ese nombre. El largo hocico contenía dientes con forma de escudo, ideales para cortar tallos de plantas. Al igual que los demás ornitópodos similares a él, Hippodraco pudo optar por las dos formas de locomoción, probablemente prefiriendo la cuadrúpeda pero usando la bípeda a la hora de llegar a sitios más altos o para escapar de los depredadores. Se alimentó probablemente en plantas de tamaño medio de la época tales como helechos y otros arbustos. Es muy probable que tuviese un comportamiento gregario, ya que esto ofrecería una mayor protección frente a depredadores con los que convivió.

Resultado de imagen de hippodraco
Imagen de dinosaurpictures.org.

Pudo llegar a medir cuatro metros y medio de longitud y a pesar media tonelada. Hippodraco significa "caballo dragón". La especie tipo es Hippodraco scutodens. Vivió hace 125 millones de años en el Barremiano, en el Cretáceo.

Resultado de imagen de hippodraco
Hippodraco comparado con un ser humano de www.prehistoric-wildlife.com.

El holotipo UMNH VP 20208 fue encontrado en el Miembro Yellow Cat en la Formación de la Montaña Cedar en Utah, Estados Unidos. Los restos consistían en un cráneo casi completo y restos post-craneales parciales. El género final fue nombrado por Anadrew T. McDonald, James I. Kirkland, Donald D. DeBlieux, Scott K. Madsen, Jennifer Cavin, Andrew R. C. Milner y Lukas Panzarin en 2010. Fue descubierto a la vez que el más conocido Iguanacolossus.

Resultado de imagen de hippodraco
Imagen de los huesos y los fósiles encontrados del Hippodraco de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario