9 oct 2017

Dromaeosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es uno de dieta carnívora bastante conocido. Es un terópodo llamado Dromaeosaurus. Este dinosaurio cretácico es importante debido a que da un nombre a un importante grupo de dinosaurios terópodos: los dromaeosáuridos.

Resultado de imagen de dromaeosaurus
Dibujo especulativo que muestra la diferenciación sexual entre Dromaeosaurus y sus crías. Imagen de dinosaurioss.com.

Dromaeosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio manirraptor deinonicosáurido dromaeosáurido dromaeosaurino. Fue un rápido depredador de tamaño medio. Su cráneo es más corto y macizo que el de otros dromaeosáuridos, con unas mandíbulas que presentan hileras de dientes afilados y curvados. Los ojos eran muy grandes; además de la vista, también presentaba excelentes sentidos del olfato y del oído. Detrás de las órbitas presenta una estructura que habría tenido la función de parachoques a la hora de morder fuertemente a una presa. Ésto le agrandaba considerablemente la cantidad de fuerza con la que puede morder a la presa. El cuello, flexible y curvado tenía la característica forma de "S". Los brazos eran más pequeños, y contaban con tres garras en cada una de las largas manos. Lo más importante de su cuerpo es la forma de sus patas traseras, musculadas y largas, adaptadas a una locomoción bípeda, que presentan cada una, una garra retráctil hipertrofiada en forma de hoz en el segundo de los cuatro dedos. Esta característica esta presente en todos los dromaeosáuridos. Esta garra es de tamaño medio y le habría servido para aferrarse a sus presas causándole graves heridas, al igual que sus manos. Su velocidad alcanzó los 40 kilómetros por hora. La cola era flexible en la base pero inmóvil en el resto de su extensión debido a un enrejado de barras óseas. Es muy probable que estuviera completamente emplumado, presentado manojos de plumas en la parte superior de la cabeza y en las extremidades anteriores y posteriores, además de la cola. Aunque su configuración maciza le hiciese parecer un tanto primitivo, Dromaeosaurus fue un dinosaurio muy especializado, con una estructura adaptada a la velocidad y la

Resultado de imagen de dromaeosaurusResultado de imagen de dromaeosaurus
Imagen por Raúl Martín y de cooldinofacts.wikia.com.


agilidad. Como hemos dicho anteriormente, Dromaeosaurus fue un dinosaurio con una dieta carnívora; su cráneo le permitía cortar carne al igual que despedazar miembros y partir huesos, lo que hace pensar que tuviese un comportamiento carroñero. Dadas estas características, podemos concluir que sus presas consistían en ornitomímidosceratopsianos y ornitópodos, otros carnívoros como Saurornitholestes, o presas más pequeñas como mamíferos o lagartos. Estos primeros animales herbívoros fueron bastante grandes, por lo que se teoriza que fuese un dinosaurio gregario, que cazara en manada tendiendo emboscadas al igual que los felinos actuales.

Resultado de imagen de dromaeosaurus
Manada de Dromaeosaurus albertensis por Doruk.

Pudo llegar a medir 1,8 metros de longitud. Dromaeosaurus significa "reptil corredor". La única especie es Dromaeosaurus albertensis, la especie tipo cuyo nombre específico hace referencia a Alberta, una de las regiones de Canadá. Vivió al final del periodo Cretácico en el Campaniano, en torno a hace 75 millones de años.

Resultado de imagen de dromaeosaurus prehistoric wildlife
Dromaeosaurus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Su especie fue descubierta en 1914 por Barnum Brown, cerca del río Red Deer en el territorio de Alberta, Canadá. Este hallazgo consistía en un cráneo de 22 centímetros de largo  y unos cuantos huesos de las patas. Después se encontraron otros huesos aislados y docenas de dientes en Alberta y en el oeste de Estados Unidos. En 1922, los primeros restos fueron descritos por su descubridor y por William Diller Matthew, asignándole su propia familia.

Resultado de imagen de dromaeosaurusResultado de imagen de dromaeosaurus
Izquierda - Réplica de un cráneo fósil de Dromaeosaurus de es.wikipedia.org en el Museo Geológico de Copenhaguen. Derecha - Réplica de los huesos del pie de Dromaeosaurus en la que se aprecia la garra en forma de hoz. Imagen de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario