17 sept 2017

TOP 10: Dinosaurios más grandes

Hoy traemos un nuevo top, esta vez sobre los dinosaurios descubiertos hasta la fecha con una mayor longitud. Seguid leyendo para ver estos dinosaurios, todos saurisquios saurópodos, pero no por ello menos sorprendentes.

Resultado de imagen para dinosaurios mas grandes
Imagen de xombit.com.

10. Mamenchisaurus constructus
Mamenchisaurus (reptil o lagarto de Mamenchi) fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo eusaurópodo mamenquisáurido que pudo llegar a medir hasta los 25 metros de longitud. Vivió en el Oxfordiano del Jurásico en Asia, China hace 155 millones de años. Se alimentaba del follaje de los árboles, alzándose sobre sus patas posteriores para llegar a las hojas de los árboles más altos.

Resultado de imagen para mamenchisaurus
Imagen de Mamenchisaurus propiedad de Anness Publishing.

9. Paralititan stromeri
Paralititan ("titán cerca del mar") fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosaurio que llegó a los 26 metros de longitud. Vivió durante el Cenomaniano del Cretáceo hace entre 100 y 93 millones de años en África. Solamente el húmero medía ya 1,67 metros de longitud. Fue descrito en 2001 a partir de restos fósiles encontrados en Egipto.

Resultado de imagen para paralititan
Paralititan de dino.wikia.com.

8. Sauroposeidon proteles
Sauroposeidon ("lagarto dios de los terremotos", haciendo referencia al movimiento de la tierra que debería causar al andar y caminar) fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo macronario somfospondilo que llegó a los 27 metros de longitud y a las 40 toneladas de peso. Es uno de los dinosaurios con el cuello más largo, llegando a los 13 metros y medio de altura. Vivió entre el Albiano y el Aptiano del Cretáceo hace 110 millones de años en Norteamérica.


Resultado de imagen para sauroposeidon
Sauroposeidon de es.wikipedia.org.

7. Antarctosaurus sp.
Antarctosaurus ("reptil del sur") fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosaurio saltasáurido nemegtosaurino que pudo medir entre 23 y 30 metros de longitud, pudiendo llegar a las 70 toneladas. Vivió en el Campaniano, en el Cretáceo Superior hace entre 88 y 78 millones de años en Sudamérica, territorio del que recoge su nombre. Tenía unas piernas traseras delgadas, un hocico amplio y unos ojos grandes.

Resultado de imagen para antarctosaurus
Antarctosaurus de www.dinosaurpictures.org.

6. Futalognkosaurus dukei
Futalognkosaurus ("jefe gigante + lagarto o reptil") fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosaurio lognkosaurio que llegó a medir entre 26 y 30 metros de longitud. Pesó entre 38 y 50 toneladas. Futalognkosaurus vivió durante el Coniaciano en el Cretáceo Superior en Sudamérica. Estos dinosaurio vivían en ambientes húmedos cercanos a lagos y lagunas en su territorio.

Resultado de imagen para futalognkosaurus
Futalognkosaurus de www.dinosaurpictures.org.

5. Puertasaurus reuili
Puertasaurus (lagarto de Puerta) fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosaurio que pudo llegar a medir hasta 30 metros de longitud, junto a un peso de 50 toneladas. Este dinosaurio herbívoro vivió durante el Maastrichtiano en el Cretáceo hace 70 millones de años. El género se creó hace relativamente poco, en 2005 a partir de restos encontrados en Santa Cruz, una provincia de Argentina en Sudamérica. Solamente la gigantesca vértebra dorsal medía 168 centímetros de ancho y 106 centímetros de alto.

Resultado de imagen para puertasaurus
Puertasaurus de es.wikipedia.org.

4. Diplodocus hallorum
Diplodocus (doble viga, haciendo referencia a la forma de sus vértebras) fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo diplodocoideo diplodócido diplodocino que llegó a los 32 metros de longitud. D. Hallorum es una de las tres especies del género, la más grande y que por lo tanto entra en el ranking. Fue otro cuadrúpedo herbívoro que vivió en Norteamérica durante el Titoniano y el Kimmeridgiano en el Jurásico.

Resultado de imagen para diplodocus
Diplodocus de dkfindout.com.

3. Supersaurus vivianae
Supersaurus (super reptil o lagarto) fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo diplodócido apatosaurino que pudo llegar a medir entre 32 y 35 metros de longitud, con un peso de entre 35 y 40 toneladas. Vivió durante el Titoniano y el Kimmeridgiano en el Jurásico hace entre 155 y 150 millones de años.Sus restos fueron descubierto en 1972 en Norteamérica.

Resultado de imagen para supersaurus
Supersaurus de es.wikipedia.org.

2. Argentinosaurus huinculensis
Argentinosaurus ("reptil o lagarto de Argentina") fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosaurio andesáurido que llegó a los 33 metros de longitud y a las 73 toneladas de peso. Vivió hace entre 97 y 93 millones en el Cretáceo Superior durante el Cenomaniano. Fue un pesado cuadrúpedo y herbívoro. Al igual que todos los de esta lista, la típica complexión de saurópodo: cabeza pequeña, cuello y cola largas, patas como columnas, etc... Sus restos se encontraron en 1898 en Neuquén, Argentina.

Resultado de imagen para argentinosaurus
Argentinosaurus por NTamura.

1. Amphicoelias fragillimus
Amphicoelias ("carácter hueco en ambos lados") fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo diplodócido diplodocino que llegó a entre los 40 y 60 metros de longitud. Este tamaño le hizo tener un peso de hasta 122 toneladas, parecido al del animal más grande del mundo actual: la ballena azul. Aún así, este primer puesto es hipotético ya que los restos se perdieron durante una de las guerras mundiales y solo quedan los dibujos que se hicieron en 1870. Vivió en el Kimmeridgiano y el Titoniano del Jurásico en Norteamérica.

Resultado de imagen para amphicoelias
Amphicoelias de www.palaeos-blog.blogspot.com.

1 comentario:

  1. El primer puesto se lo llevaría el dinosaurio todavía sin nombre de 80 metros de largo!47 metros más que argentinosaurus

    ResponderEliminar