18 sept 2017

Timimus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Timimus, uno de los pocos dinosaurios que hacen mención al hijo o hija de sus descubridores. Este dinosaurio fue un australiano de una dieta carnívora o incluso omnívora. Seguid leyendo para averiguar más información...

Resultado de imagen de timimus
Imagen de www.somuchscience.tumblr.com.

Fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro tiranorraptor anteriormente clasificado como ornitomimosauriano, aunque hoy en día se cree que es tiranosauroide o unenlagiino. No se sabe mucho acerca de su aspecto pero podemos decir con seguridad que tenía una cabeza pequeña y corta, con unas mandíbulas llenas de dientes que se alimentaron de lagartos, pequeños mamíferos o insectos. Es probable que el cuello y su cola fueran largas. Las patas anteriores eran cortas pero fuertes, mientras que sus largas y esbeltas patas posteriores lo convertían en un ágil y rápido corredor. Es bastante probable que Timimus tuviera plumas, debido al frío polar. La estructura interior de sus huesos presenta un crecimiento en forma cíclica, lo que podría hacernos pensar que fue un dinosaurio que hibernaba en las frías noches australianas, al contrario que Leaellynasaura. El hábitat en el que convivía consistía por aquel entonces en bosques polares con veranos templados pero inviernos largos, oscuros y fríos debido a la proximidad con el polo sur.

Resultado de imagen de timimus
Timimus de arbordalekids.wordpress.com y por Teratophoneus.

Pudo llegar a los tres metros de longitud y casi a los dos de altura. Timimus significa "imitador en honor a Tim", haciendo mención al hijo de la pareja de descubridores Tim Rich. La única especie es T. hermani, la especie tipo. Vivió durante el Albiano en el Cretáceo inferior, hace 105 millones de años.

Resultado de imagen de timimus
Comparativa entre los tamaños de los especímenes adulto y juvenil encontrados de home.alphalink.com.au.

Fue encontrado en la Ensenada del Dinosauria en Victoria, Australia. Sus fósiles consisten en dos fémures, uno izquierdo y adulto, y otro juvenil, los dos separados por un metro y algunas vértebras sueltas. Los restos fueron descritos opr el Dr. Thomas Rich y Patricia Vickers-Rich en el año 1993.

Resultado de imagen de timimus
Los restos fósiles encontrados. Imagen de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario