25 sept 2017

Mamifichas prehistóricas: Morganucodon

 Hoy traemos de nuevo una "mamificha prehistórica", una sección del blog en la que hacemos descripciones sobre lo conocido de un solo mamífero prehistórico... ya extinto. Hoy traemos uno que a pesar de no ser muy conocido, es uno muy importante y... cabe decir, del que dependemos todos los mamíferos actualmente: Morganucodon, el primer mamífero.

Resultado de imagen de morganucodon
Imagen de Morganucodon de es.prehistorico.wikia.com.

Morganucodon fue un mamaliaformo morganucodóntido, emparentada con el Megazostrodon. Era un animal tan pequeño que su cráneo aplanado y con un hocico largo, solamente medía entre dos y tres centímetros. Los dientes eran de dos clases, y eran repuestos por el desgaste continuamente durante toda su vida, excepto durante su niñez en la que carecían de ellos. Su apariencia general era la misma que la de un ratón o una musaraña. Las pequeñas patas apoyaban toda la planta al andar de una forma igual a las ratas, por lo que fue un mamífero plantígrado. La cola era muy larga. Tenía glándulas especializadas para asearse y acicalarse, por lo que tendría el cuerpo recubierto de pelo. Al igual que mamíferos similares a él, probablemente fue un animal de hábitos nocturnos que pasaba el día escondido en una madriguera. Su dieta era carnívora: se alimentaba de insectos y pequeños animales como lagartos. Probablemente tuvo una vida bastante corta, en la que tendría un rápido y notable crecimiento en la transición hacia un estado más adulto. A pesar de ser un mamífero, era tan primitivo que era un monotrema, es decir, no daba a luz a sus hijos sino que nacían de huevos. Estos huevos eran pequeños y con una textura parecida a la del cuero, aunque las crías seguían mamando de los pechos de la madre al igual que en todos los mamíferos.

Resultado de imagen de morganucodonResultado de imagen de morganucodon
Imagen de es.wikipedia.org y por Martín Sánchez.

Pudo llegar a medir diez centímetros antes de la cola. Su nombre significa "diente de Glamorgan", uno de los condados de Gales donde fue descubierto. Existen varias especies. la especie tipo M. watsoni y otras cuatro más: M. peyeri, M. tardus, M. heikuopengensis y M. oehleri. Vivió durante el Triásico superior y el Jurásico Inferior hace 205 millones de años.
Sus restos fosilizados se encontraron en Yunnan, China y en Europa y Norteamérica.

Resultado de imagen de morganucodon
Imagen de su mandíbula de animalbytescambridge.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario