28 ago 2017

Noticias sobre dinosauios actualizadas

Volvemos con una nueva entrada de noticias sobre dinosaurios, que se han ido acumulando desde marzo. En esta nueva entrega veremos especies nuevas y nuevos descubrimientos desconocidos anteriormente. Sigan leyendo para ver un breve resumen.

El espléndido auge de las ranas tras la extinción K-T
Muchos titulares mencionan "las ranas deben su existencia", haciendo mención a que las ranas no estarían aquí si no llega a tener lugar esta extinción. Aún así, esto es falso. El estudio sobre el que se basan estos titulares es un análisis de 95 genes de las distintas familias de ranas, que establecen que 44 de las 55 familias de ranas existentes, es decir, el 88%, evolucionaron a partir de tres únicas familias de ranas que sobrevivieron a la extinción. Esta investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Berkeley y en la de Austin, por biólogos estadounidenses y chinos.

Resultado de imagen para ranas
Imagen de www.quecome.org.

Europatitan eastwoodi
Europatitan es un nuevo dinosaurio saurisquio saurópodo sonfospóndilo, que fue encontrado recientemente en la Sierra de la Demanda, en Burgos, España por el equipo de científicos de Salas de los Infantes. Las excavaciones empezaron en 2004, pero no ha sido hasta hace pocas semanas que se ha reconocido como nuevo género al estudiarlo en el laboratorio. Los restos incluyen costillas, vértebras dorsales, cervicales y caudales, y además, una escápula. Según diferentes cálculos, fue un dinosaurio de más de 25 metros de longitud, con un cuello de hasta 10 metros y unas 35 toneladas. El dinosaurio vivió hace 125 millones de años, en el Jurásico. Su nombre específico "eastwoodi" hace referencia al famoso actor Clint Eastwood, que pasó por la zona para rodar la película "El Bueno, el Feo y el Malo".

Resultado de imagen para europatitan eastwoodi
Europatitande www.burgosconecta.es.

El nodosaurio momia sale en la exposición del Museo Real Tyrrell en Canadá
El nodosaurio, parecido al Ankylosaurus, pero sin maza en la cola (diferencias superficiales), con una longitud de cinco metros de longitud, fue descrito por primera vez en 1889. Aún así, en 2011 se encontraron restos suyos momificados en una mina de arenas de petróleo en Canadá, cuando un operador de excavadora cavaba en una de estas minas. Ahora el dinosaurio se encuentra en una exhibición del Museo Real Tyrrell de Paleontología en Alberta, Canadá. Aunque este nodosaurio tiene 110 millones de años de antigüedad, lo impresionante de estos restos es que no se pueden percibir los huesos, ya que se encuetran debajo de la armadura ósea y de la piel que lo cubría en aquel entonces.

Resultado de imagen para nodosaurio tyrrell momia
Imagen de www.marcianosmx.com.

Determinan las 24 últimas horas de los dinosaurios
El equipo de la cadena televisiva BBC reunió a un grupo de científicos que se adentraron en el centro del cráter donde se estrelló el asteroide de la Extinción K-T. Este equipo, liderado por Ben Garrod y Alice Roberts consiguieron evidencias que determinaron cómo fueron las horas posteriores al impacto. El asteroide dejó un cráter de 32 kilómetros de profundidad, 14 kilómetros de diámetro y 180 kilómetros cuadrados de superficie en la península de Yucatán. La explosión generó una explosión que bloqueó el acceso al Sol. Esto hizo que descendiese la temperatura durante diez años, acabando con las plantas y por lo tanto con los herbívoros, y a su vez los carnívoros. Los que no fallecieron por la falta de alimento, fueron víctimas de tsunamis, lluvia de rocas o intoxicación. Lo más importante del proyecto es el conocimiento que teoriza que si el asteroide hubiese impactado treinta segundos antes o después, los dinosaurios no avianos seguirían vivos y no se habrían extinguido, ya que habría cambiado el lugar del cráter y habría provocado menos polvo y rocas despedidos.

Resultado de imagen para extincion kt
Imagen de www.janembacooler.blogspot.com.

Lucianovenator bonoi
Los restos de Lucianovenator bonoi fueron encontrados en Caucete, una localidad al sur de San Juan, en Argentina, Sudamérica. Estos fósiles fueron estudiados por el Museo de Ciencias Naturales de al UNSJ. Fue un carnívoro que vivió al principio del Jurásico hace 205 millones de años, y es considerado uno de los más primitivos antecesores de las aves. Fue un dinosaurio de dieta carnívora, con un tamaño de dos metros y medio de longitud. Su nombre hace referencia a Luciano Leyes, un poblador de la zona en que fue encontrado quien alertó a los investigadores, y a Tulio del Bono, un ex rector de la UNSJ, quien financió gran parte de la exploración.

Resultado de imagen para lucianovenator bonoiResultado de imagen para lucianovenator bonoi
Izquierda - Reconstrucción de tiempodesanjuan.com. Derecha - Esqueleto de novataxa.blogspot.com.

Zuul crurivastator
Zuul crurivastator, fue un dinosaurio ornitisquio anquilosaurio anquilosauriano. Sus restos fueron avistados por primera vez en 2014. El 16 de mayo de ese año se empezó a excavar cuando un camión tropezó con la maza caudal de este anquilosáurido en la Formación Río Judith. En 2017, se describió y nombró esta especie a partir del holotipo ROM 75860. Este dinosaurio midió seis metros de longitud, y pesó dos toneladas y medio. Al igual que Ankylosaurus, presentaba una armadura ósea y una maza en la cola con funciones defensivas. Vivió en el Campaniano del Cretáceo en Norteamérica. Su nombre hace referencia a la película "Los cazafantasmas" de 1984, mientras que el nombre específico significa "destructor de canillas".

Resultado de imagen para zuul crurivastator
Z. crurivastator de blogs.discovermagazine.com.

Beibeilong sinensis
Fue un dinosaurio saurisquio terópodo oviraptorosauriano cenagnátido. Su tamaño, postura y características nos indican que murió en un estado probablemente embrionario. Este espécimen totalmente inmaduro tuvo una longitud de solamente 23 centímetros, que encajaría con un huevo de 40 centímetros de longitud. Vivió durante el Cenomaniense y el Turoniense en el Cretáceo Superior. Beibeilong significa "bebé dragón de China". A finales de los años 80, miles de huevos fueron recogidos por agricultores en Henan, China. Uno de los más significativos que exportaron fue el esqueleto de este dinosaurio, que fue importado a los Estados Unidos en 1993. Este esqueleto fue conocido como "Bebé Louie".

Resultado de imagen para beibeilong sinensisResultado de imagen para beibeilong sinensis
Izquierda - Reconstrucción de www.sci-news.com. Derecha - Los restos encontrados de www.pakistantoday.com.pk

Prorotodactylus mesaxonichnus - Descubren en el Pirineo las huellas de un reptil antecesor de los dinosaurios
Las huellas, con una antigüedad de 247 millones de años en el Triásico fueron encontradas en el Pirineo catalán, que en aquel entonces eran conjuntos de cuencas fluviales. Las icnitas se hallaron gracias a investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. Los animales que dejaron esas huellas, con una longitud de aproximadamente medio metro, caminaban a cuatro patas arrastrando la cola, aunque nuevas evidencias apoyan la posible locomoción bípeda para correr. Estas icnitas nos aportan datos de vertebrados del Triásico inferior, que fueron muy importantes para la recuperación de ecosistemas después de la Extinción Permo-Triásica. Es probable que perteneciesen a un grupo de arcosauromorfos llamados euparkeríidos. Finalmente, esta especie ha sido nombrada "Prorotodactylus mesaxonichnus".

Resultado de imagen para prorotodactylus mesaxonichnus
Reconstrucción creada por el ICP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario