7 ago 2017

Bistahieversor, el dinosaurio de la semana

Hoy venimos con un nuevo dinosaurio de la semana, esta vez el carnívoro Bistahieversor. Como sábeis, cada semana cambiamos de dinosaurio siguiendo un orden aleatorio pero teniendo en cuenta la dieta (herbívora - carnívora). Hoy vemos a Bistahieversor, uno de dieta carnívora.

Resultado de imagen de bistahieversor
B. sealeyi por atrox1.

Bistahieversor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranosauroideo tiranosáurido. Tuvo un cráneo con un hocico profundo y unas fuertes mandíbulas con 64 dientes curvos y afilados. Las órbitas tenían un pequeño hueco encima del ojo, que probablemente sostenía una bolsa de aire que habría aligerado el peso del animal. Las patas anteriores eran típicas de los tiranosáuridos, muy pequeñas, con sólo dos dedos útiles. Es probable que los brazos fueran tan pequeñas debido a una evolución, que habría preferido desarrollar el cráneo como principal herramienta de caza a las extremidades anteriores. Las patas posteriores eran más musculosas, largas y grandes, para impulsar al animal corriendo detrás de una presa. La cola era también larga para hacer contrapeso del pesado cráneo.

Resultado de imagen de bistahieversor
Imagen de renderosity.com.

Pudo llegar a medir hasta nueve metros de longitud, con un peso mayor a una tonelada. Bistahieversor significa "destructor de Bistahí"; Bistahí es una palabra en "navajo" que significa "lugar de las formaciones de adobe". La única especie es la especie tipo Bistahieversor sealeyi. Vivió hace aproximadamente 75 millones de años en el Cretáceo, en el Campaniano.

Resultado de imagen de bistahieversor
Bistahieversor sealeyi a escala por Teratophoneus.

Los primeros restos, un cráneo parcial y esqueleto, se describieron en 1990 como Aublysodon. En 1992 se encontró más material adicional, un cráneo y un esqueleto incompleto de un espécimen subadulto. Otro cráneo completo y esqueleto parcial se encontraron en un desierto de Nuevo México en 1998. Thomas Carr y Thomas Williamson examinaron de nuevo estos cuatro espécimenes en el año 2000 sugierieron que no pertenecían al género Aublysodon, sino a varias especies nuevas de Daspletosaurus, aunque en 2010, Carr y Williamson concluyeron que se trataba de una nueva especie de tiranosáurido.

Resultado de imagen de bistahieversor
Reconstrucción esqueletal de Bistahieversor por Scott Hartman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario