25 jul 2017

Quaesitosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana debía de ser herbívoro, así que, al igual que todas las semanas, elegí aleatoriamente a un dinosaurio de esta dieta específica. Por lo tanto, hoy tenemos a Quaesitosaurus, un dinosaurio saurópodo que será el dinosaurio de la semana.

Resultado de imagen para quaesitosaurus
Imagen de es.prehistorico.wikia.com.

Quaesitosaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosauriano. El cráneo de este dinosaurio es largo parecido al de un caballo, con dientes con forma de lápiz. Se parece mucho a Nemegtosaurus, por lo que algunos científicos creen que se debería considerar (a Nemegtosaurus) una especie del género Quaesitosaurus, aunque hay diferencias en su hocico, ya que el de nuestro dinosaurio de la semana es más amplio y ancho que el de Nemegtosaurus. El resto del cuerpo tenía la constitución normal de un saurópodo: cuello y cola largos, robusto cuerpo con anchas patas parecidas a las de un elefante, como columnas, con un estilo de vida gregario, una dieta herbívora y una locomoción cuadrúpeda, ya que no podían soportar ni distribuir su peso por todo el cuerpo. Los dientes se habían especializado en un tipo de dieta: no sólo las plantas, sino más específicamente, las plantas de brotes duros y matorrales. La cola, con una forma de látigo, fue probablemente usada en defensa para azotar a los depredadores.

Resultado de imagen para quaesitosaurus
Quaesitosaurus comiendo hojas de en.wikipedia.org.

Pudo llegar a medir hasta 23 metros de longitud. Quaesitosaurus significa "lagarto extraordinario". La única especie es Quaesitosaurus orientalis, la especie tipo. Vivió en el Cretáceo hace entre 85 y 70 millones de años en el Campaniano.

Resultado de imagen para quaesitosaurus prehistoric wildlife
Imagen de Quaesitosaurus junto a dos de sus crías de www.gettyimages.com.

Sus restos fueron encontrados en la Formación Barun Goyot, en Mongolia, por una expedición mongola-soviética en 1971, y fue descrito en 1983 por Kurzanov y Bannikov. Sólo se conoce un cráneo. En 1994 Hunt y colegas lo colocaron entre los dicreosáuridos, pero con la aparición de más cráneos de titanosaurianos se incluyeron en este grupo al lado de Nemegtosaurus.

Resultado de imagen para quaesitosaurus
Cráneo de Quaesitosaurus descubierto. Imagen de dinosaurpictures.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario