26 jun 2017

Eras Geológicas: Triásico

Al igual que cada mes, hasta que se acaben estos periodos, hoy hablaremos de un nuevo periodo: el periodo Triásico, ya en la Era Mesozoica. En estas entradas hablaremos sobre el periodo en sí, además de la evolución de la vida, tanto terrestre como acuática en todo el planeta.

Resultado de imagen para triásico
Ambiente triásico de cienciasdejoseleg.blogspot.com.

El Triásico es un periodo de la Era Mesozoica, que comenzó hace 250 y acabó hace 200 millones de años, lo que nos deja con un periodo de 50 millones de años. Precede al Pérmico, en otra Era (la era primaria) y antecede al Jurásico. Su nombre fue creado por el geólogo alemán Friedrich von Alberti durante sus estudios en Alemania y Europa en 1834, debido a los tres tramos que conforman los depósitos en los que se encontraron los primeros restos de este periodo. Al final del Triásico tuvo lugar la Extinción Masiva del Triásico-Jurásica, en la que desapareció el 20% de la fauna marina, además de los conodontos y placodontos.

Resultado de imagen para triásicoResultado de imagen para triásico
Izquierda - Ilustración de como fueron los ecosistemas durante el Triásico en la mayor parte del planeta. Imagen de artelista.com. Derecha - Plateosaurus por Raúl Martín.

La Tierra seguía unida en el gran supercontinente Pangea. Este supercontinente se encontraba  a la altura del ecuador, y tenía una extraña forma de cuenco. En mitad del cuenco se encontraba el océano Paleo-Tetis. Alrededor de este supercontinente se encontraba en océano Universal Panthalassa. A lo largo del periodo, el supercontinente Pangea se empezó a resquebrajar en dos nuevos Laurasia y Gondwana que habrían. Hubo una gran regresión marina que motivó a la creación de carbonatos, un tipo de roca que predominó durante este periodo. El Triásico tuvo un clima caluroso y seco, lo que nn

Resultado de imagen para triásico
Imagen de la paleogeografía del Triásico de celestia.albacete.org.

En la vida terrestre, los primeros mamíferos evolucionaron a partir de reptiles mamiferoides, sobre todo a partir de unos reptiles llamados cinodontos, que se volvieron más pequeños que sus antecesores y nocturnos además, para evitar el contacto con sus depredadores. El Triásico es caracterizado por la aparición de los primeros dinosaurios, que fueron pequeños y bípedos animales de dieta carnívora (click aquí para ver la diversificación de los dinosaurios a lo largo del tiempo). Los dinosaurios que aparecieron se diversificaron en los prosaurópodos y los terópodos, tales como Procomspognathus, Eoraptor o Plateosaurus. Estos nuevos reptiles, los dinosaurios, provocaron la extinción de muchos otros reptiles, incluyendo a otros arcosaurios como Lystrosaurus, y además algunos reptiles mamiferoides. Estos reptiles incluían grupos como los cinodontes, los dicinodontes o los rincosaurios. También evolucionaron los conocidos pterosaurios, a partir de pequeños reptiles con alas y grandes mandíbulas que se alimentaban de pequeños insectos.

Resultado de imagen para triásicoResultado de imagen para triásico
Izquierda - Hábitat triásico de elmundoperdido.webnode.es. Derecha - Escena de caza del Triásico de cuentosydemasparapeques.com.

En el medio acuático y marino, evolucionaron unos reptiles marinos conocidos como ictiosaurios y notosaurios que evolucionaron a partir de reptiles que volvieron al agua. Al igual que estos reptiles marinos, también evolucionaron los cocodrilos de la misma manera. Durante el Triásico, los grupos más comunes fueron los moluscos y los ammonoideos, los cuales superaron el centenar de géneros. Los otros grupos se recuperaron más tarde. Sin contar con esto, la fauna marina fue uniforme durante el resto del periodo.

Resultado de imagen para triásico
Ictiosaurios del Triásico. Imagen de elmundoperdido.webnode.es.

Hablando sobre las plantas, cabría decir que no sufrieron grandes bajas después de la Era Paleozoica, ya que las condiciones eran parecidas a las del Pérmico. Las plantas de Laurasia se adaptaron a su clima (las cicadáceas), mientras que las coníferas y los ginkgos se hacían entre la vegetación arbórea. En las pocas zonas humedecidas del planeta había helechos y cicadáceas parecidas a palmeras o pinos, además de que gracias a la polinización de escarabajos estas gimnospermas eran frecuentemente polinizadas por ellos.

Resultado de imagen para triásico
Sinápsidos en su hábitat natural del periodo Triásico. Imagen de cienciasdejoseleg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario