1 mar 2017

Lythronax, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio de dieta carnívora según el orden de la semana. Este saurisquio tiene el nombre de Lythronax y vivió en el Cretáceo Superior. Esto no es lo único que se conoce acerca de él: sigue leyendo y conocerás más información sobre Lythronax, el dinosaurio de la semana.

Resultado de imagen de lythronax
Lythronax argestes por Andrey Atuchin.

Lythronax fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranorraptor tiranosauroideo tiranosáurido. Tenía un enorme y ancho cráneo con un rostro corto, pero con un robusto maxilar de dentadura heterodonta. Esto significa que tenía varios tipos de dientes: los primeros cinco eran considerablemente más grandes que los seis posteriores. Al tener un hocico corto y una parte posterior ancha, los ojos estaban orientados hacia delante, por lo que este dinosaurio tenía una visión estereoscópica que le ayudaba a la hora de cazar, calculando las distancias. El resto del cuerpo tenía la típica forma de un tiranosáurido: un cuello en forma de "S", un robusto cuerpo que desembocaba en cuatro extremidades: las extremidades anteriores que eran pequeñas y no servían prácticamente para nada, y las posteriores que eran más musculosas y grandes ya que tenían que soportar el peso del dinosaurio (unas dos toneladas y media). Es el tiranosáurido más antiguo conocido. La formación donde fue encontrado fue en el tiempo en que Lythronax vivía un área de planicies con lagos y varios ríos. En este hábitat convivía con dinosaurios herbívoros como Acristavus, Adelolophus, Diabloceratops y varios anquilosaurios y pachicefalosaurios. Dentro de los ríos y lagos de los que hablamos había varios peces, tiburones, rayas, tortugas, cocodrilos, moluscos, etc... También convivió con mamíferos prehistóricos de pequeño tamaño, principalmente marsupiales.

Resultado de imagen de lythronax
Imagen de dinopedia.wikia.com.

Es probable que pudiese haber llegado a medir ocho metros de longitud. Lythronax significa "rey sangriento" en griego. La especie tipo es Lythronax argestes, lo que significa "rey sanguinario del sudesteVivió en el Campaniano hace 80 millones de años, en el Cretáceo Superior.

Resultado de imagen de lythronax
L. argestes a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fueron encontrados en el sur de Laramidia en Utah, Estados y Unidos y constituyen un esqueleto parcial que contenía un importante hallazgo: alvéolos fosilizados en el maxilar. Aparte de este tejido blando, el holotipo del que hablamos contenía un cráneo prácticamente completo, una costilla dorsal, un cheurón caudal, una pelvis y una pierna izquierda casi completa; que probablemente pertenecieron a un espécimen adulto. Todo esto hace que Lythronax sea el espécimen de tiranosáurido más completo encontrado hasta el momento.El género y la especie fueron creados a la vez en 2013 por Loewen.

Resultado de imagen de lythronax
Comparación entre Tyrannosaurus rex (A) y Lythronax argestes (B) con los restos encontrados de Lythronax. Imagen de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario