27 mar 2017

Borogovia, el dinosaurio de la semana

Hoy venimos con un nuevo dinosaurio de la semana. Borogovia, es el nuevo dinosaurio de la semana, un dinosaurio de dieta carnívora que es un terópodo bastante desconocido. Aún así, aquí no hacemos distinciones, así que hoy veremos la información de este nuevo dinosaurio.

Resultado de imagen de borogovia
Borogovia sp. por Dr-XIII.

Fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranorraptor deinonicosaurio maniraptor trodóntido. Tenía un estrecho y largo cráneo con unas mandíbulas de gran longitud que contaban con pequeños y curvados dientes idealizados para atrapar presas pequeñas como lagartos, insectos, etc... Las patas anteriores eran también cortas aunque con garras en las manos, que eran prensiles para poder coger a las presas. Este terópodo tenía unas largas patas traseras que estaban adaptadas a una locomoción bípeda, además de a una velocidad rápida. Los pies tenían garras, y la segunda del pie era retráctil, más pequeña que la de los dromeosáuridos pero igual de afilada. La cola era también larga y rígida para hacer de contrapeso y además equilibrar el peso de este dinosaurio. Convivió con otros dinosaurios parecidos como Saurornithoides y Tochisaurus.

Resultado de imagen de borogoviaResultado de imagen de borogovia
Reconstrucciones de Borogovia de es.prehistorico.wikia.com y de dinopedia.wikia.com.

Pudo llegar a medir hasta dos metros de longitud y pesó entre 10 y 20 kilogramos. Borogovia significa "de borogoves", en honor a una bestia ficticia creada por Lewis Carroll. La única especie es Borogovia gracilicrus. Vivió a finales del periodo Cretáceo entre el Campaniano y el Maastrichtiano hace entre 85 y 65 millones de años.
Sus restos fósiles se encontraron en la Formación de Nemegt en Mongolia en 1971 en una expedición polaca-mongola. En 1982 el descubrimiento fue reportado por Halszka Osmólska y los restos fueron considerados como un espécimen de Saurornithoides. En 1987, Osmólska se percató de su error y consideró estos fósiles como una nueva especie (Borogovia gracilicrus). Los restos de los que hablamos consistían en dos piernas de un solo espécimen, además de varios fragmentos de tibiotarsos y metatarsos.
Resultado de imagen de borogovia
Fotografía de los restos de las piernas de Borogovia. Imagen de es.wikipedia.org.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar