6 feb 2017

Kayentavenator, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio llamado Kayentavenator. Hoy veremos sus datos incluyendo una descripción completa de este dinosaurio. Siga leyendo y verá esta ficha sobre el dinosaurio.

Resultado de imagen de kayentavenator
Kayentavenator elyseae de en.wikipedia.org.

Kayentavenator fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro dilofosáurido. Tuvo un corto y robusto cráneo que estaba rematado por dientes en las mandíbulas que permitían que la carne de su presa no se soltase a la hora de arrancarla. Las extremidades anteriores eran cortas y contaban con garras en cada mano. Las posteriores, al contrario, eran largas y musculosas ya que debían de soportar todo el peso de este animal bípedo. La cola servía de contrapeso y balanceaba el cuerpo para que se equilibrase a la hora de andar o correr. Hablando del lugar en el que vivió tendríamos que contar que el hábitat estaba habitado por varios ríos, que se secaban en invierno lo que provocaba dos diferentes estaciones: la seca y la húmeda. La formación en la que fue descubierto este dinosaurio fue anteriormente en el Jurásico una zona húmeda con ríos y rodeada de bosques y praderas. Convivió con otros dinosaurios, entre los que se encontraban los depredadores Dilophosaurus y Megapnosaurus y también con otros dinosaurios de dieta herbívora como Sarahsaurus, Scelidosaurus y Scutellosaurus incluyendo también varios tipos de heterodontosáuridos de la época. Como hemos dicho antes, su hábitat consistía en ríos, que pueden ser observados debido a la gran cantidad de fósiles de animales acuáticos que encontramos en la formación. Estos fósiles incluían tiburones hybodontos, salamandras, ranas, varios tipos de peces y crocodilomorfos, etc... Vivió junto a Rhamphinion, un pterosaurio, y Dinnetherium, uno de los pocos mamíferos de aquella época. 

Resultado de imagen de kayentavenator
Kayentavenator, el dinosaurio de la semana por cisiopurple.

Pudo llegar a medir hasta tres metros y medio de altura a en la cadera, por o que es probable que llegase a los siete metros de longitud. Kayentavenator significa en latín "cazador de Kayenta". Hay una sola especie tipo: Kayentavenator elyseae. Vivió durante el Hettangiano y el Sinemuriano del Jurásico inferior hace entre 205 y 200 millones de años aproximadamente.

Resultado de imagen de kayentavenator
Kayentavenator juvenil a escala. Imagen de dinodata.de.

Sus restos fósiles fueron encontrados en la Formación Kayenta, de la que adquiere su nombre. La Formación Kayenta se encuentra al noroeste de Arizona en Estados Unidos y fueron descritos en 2010. Los restos constituían a un espécimen juvenil, y fueron excavados por el Museo de Paleontología de la Universidad de California. Las excavaciones acabaron con un esqueleto fósil parcial que consistía en una parte de la pelvis, las extremidades posteriores y las vértebras.

Resultado de imagen de kayentavenator
Algunos de los restos encontrados de Kayentavenator. Imagen de theropoddatabase.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario