16 ene 2017

Texacephale, el dinosaurio de la semana

Hoy venimos con un nuevo dinosaurio de la semana, de dieta herbívora según el orden de cada semana que indicará la dieta respectiva a la semana. Este dinosaurio es un pachicefalosaurio llamado Texacephale. Sigue leyendo y descubrirás datos interesantes y probablemente desconocidos para ti sobre él.

Resultado de imagen de texacephale
Texacephale langstoni por cisiopurple.

Texacephale fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio cerápodo pachicefalosaurio. Presentaba un aspecto típico del pachicefalosaurio. Tenía una pequeña cabeza con un pico córneo en la punta. La parte superior del cráneo presentaba un casco óseo con funciones desconocidas que estaba bordeado por varios nódulos y pequeñas púas óseas. Tenía un cuello corto que conectaba con el pequeño tronco del que provenían las cinco extremidades primarias: las dos cortas patas anteriores, las largas y musculadas patas posteriores, y la cola que no era rígida, pero le servía de contrapeso. Fue un animal de dieta herbívora y poseía una locomoción bípeda, lo que significa que andaba a dos patas. Es bastante probable que viviese en manadas ya que no tenía ninguna defensa contra los depredadores, sin contar el casco óseo que no habría servido para fuertes impactos contra cualquier superficie.

Resultado de imagen de texacephale
Imagen por Turbo-elias.

El significado del nombre es fácilmente deducible. "Cephale" significa "cabeza" en griego, por lo que podríamos decir que Texacephale es "cabeza de Texas". La única especie es Texacephale langstoni, la especie tipo. Vivió en el Campaniano hace 75 millones de años, en el periodo Cretácico.

Resultado de imagen de texacephale
Texacephale a escala con un ser humano promedio de sites.google.com

Los primeros restos fósiles pertenecientes a este género fueron encontrados en 2010 en la Formación Aguja por un equipo de paleontólogos liderado por N. R. Longrich. Se describieron el mismo año en un estudio que determinaba que fue una nueva especie, que fue creada por Longrich, Sankey y Tanke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario