26 dic 2016

Wuerhosaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos un nuevo dinosaurio de la semana. Este dinosaurio es un estegosaurio llamado Wuerhosaurio. Sigan leyendo para conocer más características suyas sin incluir sus icónicas placas óseas dorsales con forma rectangular:

Resultado de imagen de wuerhosaurus
Wuerhosaurus homheni de animals.howstuffworks.com.

Wuerhosaurus fue un dinosaurio ornitisquio tireóforo estegosaurio estegosáurido. No se han encontrado restos craneales pero es probable que fuese muy pequeño con una cavidad para el cerebro del tamaño de una nuez. Contaría también con un pico córneo y pequeños molares al final para masticar la ingente materia vegetal de la que se alimentaba. Al igual que los demás estegosaurios, Wuerhosaurus contaba con una hilera de placas de extraña forma que empezaban en el cuello y terminaban en la cola con un orden por tamaño, siendo menores en el principio y el final y mayores en la espalda. Sus placas dorsales eran más redondeadas y delgadas que las de otros estegosáuridos. Su gigante cuerpo estaba soportado por cuatro extremidades primarias: las anteriores, que eran más pequeñas, y las posteriores, que eran más grandes y musculosas. Esta posición de las patas provocaba una posición de la cabeza hacia abajo. Este animal tuvo también un thagomizer, que es una estructura al final de la cola que incluye varias púas, en este caso cuatro, que tenían una función posiblemente defensiva. Otra adaptación de este dinosaurio para su dieta herbívora fue la posición de su cuerpo, que era más baja que la de otro estegosaurios, ya que le permitía alimentar se plantas de crecimiento bajo de mejor manera.

Resultado de imagen de wuerhosaurusResultado de imagen de wuerhosaurus
Wuerhosaurus sp. por Fafnirx y T-PEKC.

Es probable que llegase a medir entre cinco y siete metros de longitud y pesase cuatro toneladas dependiendo de la especie. Wuerhosaurus significa "reptil de Wuerho", en honor a la ciudad donde sus fósiles fueron encontrados. Existieron dos diferentes especies: W. homheni (la especie tipo) y W. ordosensis. Vivió en el Valanginiano y el Albiano del periodo Cretáceo.

Resultado de imagen de wuerhosaurus
Wuerhosaurus a escala con un ser humano promedio de es.prehistorico.wikia.com.

La especie tipo fue descrita y creada en 1973 por Dong Zhiming cuando los primeros restos que consistían en un esqueleto articulado sin cráneo, se descubrieron en la Formación Tugulu en Xinjiang, China. La segunda especie, Wuerhosaurus ordosensis fue descrita por los mismos descubridores en 1993 y fue encontrada en la Formación Ejinhoro en la Cuenca Ordos en Mongolia. Sus restos consistían en un esqueleto fragmentario también sin cráneo, encontrado en 1988. Hay una tercera especie pero se ha descartado su posibilidad como especie única ya que es muy similar a las otras.

Resultado de imagen de wuerhosaurus skeletonResultado de imagen de wuerhosaurus skeleton
Dos posibles posiciones de Wuerhosaurus de paleofile.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario