12 dic 2016

Petrobrasaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio de dieta herbívora que ocupará el puesto de dinosaurio de los siguientes siete días. Sigan leyendo su información para descubrir el poco conocido saurópodo Petrobasaurus.

Resultado de imagen de petrobrasaurus
Imagen de dinosaurpictures.org.

Petrobasaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo eusaurópodo macronario titanosauriforme titanosaurio titanosáurido. Al igual que los demás saurópodos titanosaurios, el Petrobrasaurus se caracterizaba por una pequeña cabeza que estaba conectada al robusto cuerpo por un cuello largo. Para hacer contrapeso al cuello, tenía también una cola larga. Esto hacía que aumentase el peso, pero los huecos entre las vértebras lo aligeraban considerablemente. Este peso del que hablamos estaba soportado por cuatro patas parecidas a las de un elefante como columnas. Petrobrasaurus fue también un animal con una dieta herbívora que consistía en materia vegetal. Se pasaba la mayor parte del día comiendo y descansando ya que necesitaba muchos nutrientes para mantener en funcionamiento el gigantesco cuerpo.

Resultado de imagen de petrobrasaurus
Una ilustración por maniraptora que explica el probable caso de la muerte del Petrobrasaurus encontrado. Imagen de maniraptora.blogspot.com

Es probable que llegase a medir hasta 20 metros de longitud, ya que solo su fémur medía 1,60 m. Su nombre, Petrobrasaurus, hace referencia a "Petrobras", una compañía petrolera junto con el término "saurus". La única especie (la especie tipo) es Petrobasaurus puestohernandezi. El nombre que designa la especie hace referencia a Puesto Hernández, el campo petrolífero donde se hallaron los restos fósiles. Vivió en el Santoniano en el periodo Cretáceo hace 85 millones de años aproximadamente.
Sus primeros restos se encontraron en Rincón de los Sauces en la Patagonia argentina durante una excavación entre septiembre y octubre del año 2006 por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Comahue. El holotipo MAU-Pv-PH-449 es un esqueleto parcial desarticulado que se encontró en la Formación Plottier de la Cuenca de Neuquén. Este holotipo incluía dientes, vértebras, parte de la cadera, los miembros delanteros y traseros, etc... El género fue creado en el año 2011 por Leonardo S. Filippi.

Resultado de imagen de petrobrasaurus
Restos encontrados del holotipo de Petrobrasaurus unto con sus dientes. Imagen del estudio original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario