5 dic 2016

Jianchangosaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos un nuevo dinosaurio de la semana. Este será un dinosaurio de dieta carnívora, o por lo menos omnívora, fue un terópodo terizinosaurio, perteneciente a un grupo del cual no hablamos desde hace mucho tiempo. Hoy veremos al dinosaurio saurisquio Jianchangosaurus. Sigan leyendo para conocer más aspectos de su vida.

Resultado de imagen de jianchangosaurus
Reconstrucción del Jianchangosaurus emplumado por StygimolochSpinifer.

Jianchangosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo celurosaurio manirraptor tericinosauriano basal. Un análisis filogenético sitúa a Jianchangosuaurs entre Falcarius y Beipiaosaurus. El cráneo de Jianchangosaurus tenía una forma alargada y estrecha con unas delgadas mandíbulas. Los dientes eran pequeños y tenían forma de palo o estaca. Antes de los dientes tenía un pico córneo que carecía de ellos. Por estas características se piensa que es probable que fuese un dinosaurio de dieta herbívora, o posiblemente omnívora. El cuerpo era delgado y estaba dotado de gran agilidad. Las patas anteriores o brazos tenían un tamaño medio y estaban dotadas de manos con garras que pdorían haberse usado de defensa o también en alguna utilidad para su dieta. Las patas posteriores eran más robustas que las anteriores debido a que fue un animal de locomoción bípeda que andaba a dos patas. Esto provocaba además, que tuviese que tener una cola larga para hacer contrapeso a la cabeza y que sirviese para el equilibrio del cuerpo de esta especie. Al lado del esqueleto de Jianchangosaurus se encontraron también las impresiones de unas plumas (aunque solo se podían percibir la parte superior y no dónde empezaban). Estas plumas eran primitivas y se encontraban en el cuello de la criatura y probablemente se usaron para el cortejo a la hembra, por lo que es probable que las hembras o no las tuviera o las tuviera de un color menos vistoso.

Resultado de imagen de jianchangosaurusResultado de imagen de jianchangosaurus
Jianchangosaurus yixianensis por Teratophoneus y de dinosaurios.afly.ru.

Es probable que llegase a medir dos metros de longitud, con un metro de altura. Su nombre genérico significa "lagarto/reptil de Jianchang". La única especie es Jianchangosaurus yixianensis. Vivió hace 125 millones de años en el Aptiano del periodo Cretáceo.

Resultado de imagen de jianchangosaurus escala
Esqueleto de Jianchangosaurus con escala de palaeos-blog.blogspot.com.

Los restos fósiles que conforman este género consiste en un espécimen juvenil casi completo al que le falta la parte distal de la cola. Este material fósil apareció en la Formación Yixian en Liaoning, China. Fue descrito y nombrado en 2013 por varios paleontólogos en su mayoría de nacionalidad china.

Resultado de imagen de jianchangosaurus
Imagen de un esquema del cráneo y del esqueleto de Jianchangosaurus de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario