22 oct 2016

Paleontólogos famosos: Jack Horner

Como de vez en cuando hacemos, hoy haremos otra biografía sobre la vida de un paleontólogo famoso. Este paleontólogo, Jack Horner, es sobre todo conocido por haber ayudado en las reconstrucciones de los dinosaurios de la famosa película Jurassic Park. Sigan leyendo para saber qué más cosas hizo.

Resultado de imagen de jack horner
Imagen de www.alchetron.com.

Jhon R. Horner, apodado Jack Horner, nació en Shelby, una ciudad del estado de Montana de los EU el 15 de junio de 1946. Descubrió su primer fósil de dinosaurio con solo ocho años. Jack se formó en la Universidad de Montana en la que se licenció en geología y biología, durante siete años. Tuvo que servir dos años en las Fuerzas Especiales durante la guerra de Vietnam, pero cuando volvió en 1975 le contrataron como investigador asistente del Museo de Historia Natural de Princeton hasta 1982. En la mitad de la década de 1970, descubrió el nuevo dinosaurio Maiasaura, que fue la primera evidencia de que los dinosaurios cuidaban sus crías, junto a su compañero Bob Makela. Este descubrimiento fue también el primero que tenía conservados unos huevos fosilizados de dinosaurios. Desde entonces, trabaja en el Museo de las Rocosas en la Universidad Estatal de

Resultado de imagen de jack horner maiasauraResultado de imagen de maiasaura
Izquierda - Jack Horner con James Gurney hablando sobre Maiasaura de prehistoricbeastoftheweek.blogspot.com. Derecha - Maiasaura en su hábitat natural de dinosaurs.about.com.

Montana y en la misma universidad tiene una plaza de profesor. En 1986, obtuvo el doctorado en ciencia de la Universidad de Montana. En 1988 creó el género Orodromeus, al que llamó makelai como especie, en honor a su amigo Bob Makela. Fue el supervisor científico de las películas de Jurassic Park, la primera vio la luz en 1993, y muchas personas opinan que el personaje de esta saga conocido como Alan Grant, está inspirado en este paleontólogo. En el año 2000 encontró, junto con su equipo, cinco especímenes de Tyrannosaurus rex, y otros tres esqueletos más el verano próximo, incluido el espécimen más grande, apodado Sue. En 2003 se descubrió gracias a él, un hueso de la pierna de otro T. rex, de la que en 2007 se pudo haber recogido alguna que otra proteína.

Resultado de imagen de orodromeusResultado de imagen de jurassic parkResultado de imagen de sue tyrannosaurus rex
Izquierda - Orodromeus por Scott Hartman. Centro - Logo de la película Jurassic Park de en.wikipedia.org. Derecha - Sue de aaskolnick.com.

En 2009 publicó un libro en el que explicaba su plan para "pre-evolucionar" una gallina, intentando hacer una evolución inversa dándole a la gallina un hocico, unas garras en las patas y manos con dedos. Ya ha conseguido las patas con garras y también como hacer el hocico en embriones de gallina. Actualmente, es conocido por sus estudios sobre el crecimiento en dinosaurios, la dieta carroñera del Tyrannosaurus rex como única dieta de este dinosaurio y el descubrimiento de los primeros restos que afirmaban el cuidado parental de los dinosaurios. También ha llegado a publicar 100 papers y ocho libros. Hoy en día es profesor, paleontólogo y dinosauriólogo, y existen dos especies de dinosaurio nombradas en su honor: Achelousaurus horneri Anasazisaurus horneri.

Resultado de imagen de pollosaurio jack horner
Imagen de www.elcomercio.es.

2 comentarios: