3 oct 2016

Nidos de dinosaurios

Hoy hablaremos sobre uno de los temas que revelan el comportamiento de los dinosaurios. Este tema son los nidos de dinosaurios, que pueden revelarnos si cuidaban los padres de los hijos y otras cosas más que nos revelan estilos de vida en dinosaurios. Hoy veremos sus nidos.

Resultado de imagen de dinosaurios con nidos
Nido de dinosaurios de www.cultture.com.

Los dinosaurios, debido a que eran reptiles, eran ovíparos; se reproducción por huevos. Los primeros restos de huevos fósiles se encontraron en 1859 en Francia por Jean-Jacques Poech, y fueron confundidos con huevos de aves gigantes. Los que se identificaron como huevos de dinosaurios por primera vez fueron encontrados en 1923 en Mongolia en una expedición que buscaba restos de antiguos homínidos. Los huevos se asignaron erróneamente a Protoceratops. Desde este momento se han encontrado múltiples yacimientos de anidamientos en todo el globo. Debido a este suceso, se ha creado un sistema para clasificar los huevos dependiendo de la estructura de su cáscara. Esta cáscara puede estudiarse a partir de las capas que tiene por microscopio, mientras que el interior se puede ver gracias a la Tomografía axial computarizada o disolviendo la cáscara con ácido. En ocasiones estos huevos tienen el embrión del dinosaurio que nacería posteriormente.

Resultado de imagen de big momma fossil
Fotografía del nido de un Oviraptor llamado "Big Mama" de www.newscientist.com.

Cada huevo varía en forma y tamaño dependiendo del dinosaurio al que pertenezca. Algunos tienen la misma forma que un óvalo alargado mientras que otros podrían hacerse pasar por una pelota. Los huevos más grandes miden 60 cm de longitud y 20 cm de ancho. Todos los huevos de dinosaurio tienen tres características en común: un grosor uniforme, con ligera curvatura y una superficie porosa.

Resultado de imagen de tipos de huevo de dinosaurio
Fotografía de distintos tipos de huevo de animales actuales. Imagen de www.taringa.net.

Como hemos mencionado anteriormente, los huevos de dinosaurio pueden clasificarse dependiendo de su cáscara, mirando la estructura cristalina que ésta tiene. Existen tres tipos de huevos de dinosaurio: los esferulíticos (saurópodos y hadrosaurios) tienen una cáscara gruesa con unidades cristalinas apenas fusionadas; los prismáticos tienen una cáscara más fina con unidades cristalinas alargadas y con un mayor índice de fusión; y por último los ornitóides (terópodos y aves actuales) con dos capas de las dos estructuras. Estas tres clases son formas de clasificar los oogéneros, que son los nombres que se les dan a las cáscaras de huevo (los huevos en sí). Hay un total de treinta y nueve oogéneros. De entre todos los oogéneros, solo cinco especies de dinosaurios han sido encontradas con huevos que contenían embriones en desarrollo: Massospondylus, Troodon, Lufengosaurus, Citipati y Lourinhanosaurus.

Resultado de imagen de huevo DINOSAURIO SAUROPODO
Huevos esferulíticos de intranet.uab.es.
Resultado de imagen de huevos teropodo
Imagen de los tipos de huevos en varios grupos de www.taringa.net.

No todos los embriones que encontramos en los huevos han muerto y se han fosilizado con el huevo, ya que si el huevo está abierto por encima, significa que el huevo eclosionó con éxito. Muchos de los embriones murieron por causas típicas que pasan actualmente a animales ovíparos como reptiles y aves actuales. La mayoría de las muertes se deben a problemas congénitos, asfixia por múltiples causas y enfermedades.

Resultado de imagen de embrion dinosaurio
Imagen de un embrión del huevo de un dinosaurio por D. Marzieski.

Para que un huevo se convierta en fósil, da igual si eclosionaron o no, deben de ser enterrados por sedimentos por todas las grietas de la cáscara. Muchos huevos son rellenados en su interior por otros sedimentos cuando se rompen debido a la presión del peso de los sedimentos. Aún así, hay veces que la fosilización empieza tan rápido que los huevos no se rompen. Si el nivel de agua es suficientemente alto y tiene minerales disueltos en ella, este agua puede entrar al huevo por la cáscara porosa, provocando que sea tan duro para aguantar la presión y el peso de los sedimentos que se le depositarán encima. Aún así, hay veces que los huevos son modificados tras el enterramiento. Hay varias formas de diagénesis (así es llamado este proceso): a veces la presión hace que el interior de la cáscara se destruya completamente; otras veces las condiciones químicas a la que esté sujeto el huevo pueden también dañar la estructura. Todos los huevos suelen ser encontrados en zonas que anteriormente fueron playas de arena, dunas o terrenos inundables.

Resultado de imagen de huevos fosiles fosilizacionResultado de imagen de huevos fosiles fosilizacion
Huevos de dinosaurio de mentiramundial.blogspot.com y jblamarck.wordpress.com.

Ahora hablaremos del cuidado parental, una característica que se encuentra en los descendientes y también en algunos parientes de los antecesores de dinosaurios: los cocodrilos. Actualmente, las aves y también los cocodrilos son un tipo de animales que cuidan de las crías... pero ¿qué hay de los de dinosaurios? ¿También cuidaban de sus crías? En la década de 1970, Jack Horner descubrió decenas de huevos, cáscaras y dinosaurios juveniles y adultos fósiles. Estos restos pertenecían a un dinosaurio de cadera de ave llamado Maiasaura, o "buena madre". Se dedujo que los Maiasaura fabricaban nidos en el mismo lugar de anidamiento cada año a partir de cáscaras de huevo nidos sobrepuestas en el nivel estatigráfico. Esto significa que los dinosaurios, al igual que las aves tenían un ciclo estacional de puesta de huevos.

Resultado de imagen de maiasaura
Imagen del cuidado parental del ornitisquio Maiasaura de dinosaurios.org.

Los Maiasaura juveniles que se encontraron no tenían completamente desarrollados los huesos, por lo que dependían completamente de los adultos. Es probable que los adultos tuviesen que regurgitar la comida para que las crías pudieran ingerirla sin tener que masticarla. Otro suceso que nos indica del cuidado de parental, como mínimo en este tipo de dinosaurios, es la puesta de hojas encima del nido, que proporcionaba el calor necesario para el crecimiento del embrión. Aún así, había otros dinosaurios que empollaban los huevos en lugar de usar hojas, como por ejemplo el maniraptor Oviraptor.

Resultado de imagen de oviraptor incubacion
Oviraptor incubando el nido de grandesauri.blogspot.com.

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    3a..

    ResponderEliminar