31 oct 2016

Mamifichas prehistóricas: Chalicotherium

Hoy traemos una nueva ficha sobre un mamífero prehistórico, apodada en este blog como "mamificha prehistórica". Hoy hablaremos sobre el mamífero de dieta herbívora Chalicotherium, un gigante perisodáctilo. Sigan leyendo para conocer más sobre este mamífero:

Resultado de imagen de chalicotherium
Imagen de commons.wikimedia.org.

Chalicotherium fue un mamífero perisodáctilo chalicoteríido. El cráneo era parecido al de un caballo, pero cuando el animal maduraba, los incisivos y los caninos superiores se caían haciendo que los labios musculares y las encías se endurecían. Las patas anteriores terminaban con unas manos que presentaban unas largas garras, que probablemente fueron útiles para defenderse de los depredadores o coger alimentos y hojas de las ramas de los árboles. Las patas posteriores eran cortas y gruesas, teniendo el fémur mucho más grande que la tibia. Esta postura habría permitido al chalicoterio andar apoyándose en los nudillos y solo los dedos de los pies. Fue un herbívoro ramoneador.

Resultado de imagen de chalicotherium
Chalicotherium en su hábitat natural de walkingwithmonsters.wikia.com.

Pudo llegar a medir hasta cuatro metros de longitud. Chalicotherium significa "bestia guijarro", haciendo referencia a la forma de los dientes.  La especie tipo es Chalicotherium goldfussi, pero hay otras especies: C. brevirostrisC. salinum C. hebeiense. Vivió hace entre 16 y 8 millones de años en el Oligoceno y Plioceno.

Resultado de imagen de chalicotherium
Chalicotherium a escala con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus primeros restos se encontraron en los lechos de Dinotherien-sande en Alemania en el año 1833 y la nombró de esa manera debido a la similitud de sus dientes con unos guijarros. Estos restos se describieron como pertenecientes a Macrotherium en 1837, pero fueron reasignados más tardes a Chalicotherium. En 1934 se creó otra especie más encontrada en China en la Formación Tung Gur. En India fue descubierta otra especie llamada C. salinum y la última se nombró en 2013 y se le puso el nombre de C. hebeiense. Otras especies han sido incluidas en este género pero posteriormente quitadas debido a que pertenecían a otras especies o simplemente eran de otro género parecido.

Resultado de imagen de chalicotherium skeleton
Imágenes del esqueleto de Chalicotherium sp. de pinterest.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario