18 oct 2016

Elaphrosaurus, el dinosaurio de la semana

El próximo dinosaurio de esta semana será Elaphrosaurus, un dinosaurio terópodo que vivió en el segundo periodo de la Era Mesozoica: el Jurásico. Sigan leyendo para conocer más datos sobre este interesante dinosaurio de dieta carnívora:

Resultado de imagen de elaphrosaurus
Imagen de es.prehistrico.wikia.com.

Elaphrosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo ceratosaurio ceratosauriano. El cuello era largo y conectaba con un cuerpo delgado del que proliferaban las extremidades. Las extremidades anteriores tenían un tamaño más pequeño y acababan en manos con garras afiladas que podría usar para sujetar a su presa. Las patas posteriores eran más musculosas y le proporcionaban una posición y locomoción bípeda. La tibia era más larga que el fémur, lo que indica que fue un corredor rápido. Su aspecto era bastante largo y delgado, y tenía una composición frágil y liviana. Fue un dinosaurio de dieta carnívora y probablemente se alimentó de dinosaurios más pequeños o crías, ya que insectos u lagartos le vendrían pequeños para su talla.

Resultado de imagen de elaphrosaurusResultado de imagen de elaphrosaurus
Elaphrosaurus bambergi por atrox1 y NTamura.

Pudo medir hasta seis metros de longitud y pesó probablemente 200 kilogramos. Elaphrosaurus significa "reptil magro". La única especie que existe actualmente dentro del género es Elaphrosaurus bambergi, la especie tipo. Vivió en el Titoniano hace 150 millones de años en el Jurásico Superior.

Resultado de imagen de elaphrosaurus
E. bambergi en comparación con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles se encontraron en la Formación Tendaguru en Tanzania, una formación que dio a conocer animales como AllosaurusKentrosaurus y Brachiosaurus. Sus restos incluían un esqueleto casi completo a excepción del cráneo. La especie fue descrita por Janesch en 1920. En 1982 se encontraron restos fósiles parecidos en la Formación Morrison de Estados Unidos, pero no se saben si se pueden incluir en esta especie.

Resultado de imagen de elaphrosaurus
Imagen de paleogallery.com.

1 comentario:

  1. Es muy interesante este dinosaurio; me gusta mucho el contenido de esta página.

    ResponderEliminar