26 sept 2016

Thecodontosaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos un nuevo dinosaurio: Thecodontosaurus. Este dinosaurio de la semana fue un dinosaurio de cadera de reptil que vivió en el triásico. Sigan leyendo para descubrir una descripción completa sobre el tecodontosaurio.

Resultado de imagen de thecodontosaurus
Imagen de nhmc.ac.uk.

Thecodontosaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo tecodontosáurido. El cráneo era estrecho, tenía órbitas grandes y las mandíbulas con numerosos dientes curvos y serrados con forma de hoja. El cuello era corto, y las patas delanteras también. Cada una tenía cinco dedos en las manos, y cada una contaba con una garra extendida. Las patas posteriores eran más musculosas porque soportaban la mayor parte del peso del animal. Es muy probable que pudiese haberse movido en dos patas o cuatro patas, dependiendo de si huía de un depredador o estaba en una posición normal. La cola era larga para hacer contrapeso del cráneo. Tuvo una dieta herbívora, aunque debido a sus dientes semiafilados es a veces considerados omnívoro.

Resultado de imagen de thecodontosaurus
Thecodontosaurus de fopunkt.com.

Pudo llegar a medir dos metros de longitud y 50 centímetros de altura. Thecodontosaurus significa "lagarto con dientes en cuencas". La única especie es Thecodontosaurus antiquus. Vivió en el periodo Triásico, en el subperiodo Rhaetiano.
Los primeros restos fósiles se nombraron y describieron en 1840 gracias a una mandíbula parcial descubierta en Bristol. Otros descubrimientos encontrados primeramente contienen dientes, mandíbulas, costillas, vértebras y algunos brazos y piernas parciales. Desde esos primeros descubrimientos se han hallado en Reino Unido más esqueletos parciales, contando con cráneos también, pertenecientes a este dinosaurio. Varios fósiles fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial, pero se han descubierto posteriormente más esqueletos, incluyendo uno que llevó a pensar en una especie distinta, aunque inválida.

Resultado de imagen de thecodontosaurus
Reconstrucción esqueletal de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario