29 ago 2016

Coelophysoidea

La última vez lo hicimos con Macronaria, y hoy volvemos a hablar sobre una nueva clasificación dentro de los dinosaurios terópodos: Coelophysoidea. Continuen leyendo para averiguar más información sobre este tipo de dinosaurios.

Coelophysis de dinosaurstop.com.

Coelophysoidea es una superfamilia de dinosaurios saurisquios terópodos neoterópodos. Vivieron entre el Triásico final y el Jurásico inferior, hace entre 230 y 185 millones de años en todos los continentes excepto Oceanía y la Antártida. Aunque aparecieron muy cercanos al origen de los dinosaurios, los celofisoideos tienen varias características que los separan de terópodos basales y primitivos.

Coelophysis bauri, que una vez fue dinosaurio de la semana.

El cráneo de estos terópodos tenía unas características especiales: los huesos de la mandíbula superior estaban conectados, esto hacía a la mandíbula ser flexible con un hueco entre los dientes en los dos huesos de la mandíbula. Aunque la mandíbula hacía flexible el cráneo, también conllevaba a la debilidad del mismo, por lo que se pensó durante mucho tiempo que no pudieron haber cazado presas que viviesen recurriendo a la carroña, pero es probable que estos cráneos estuvieron reforzados. Existe este mismo tipo de cráneo en algunos dinosaurios posteriores como el espinosáurido Baryonyx. El aspecto típico de un celofísido consiste en un cráneo largo y liviano, que se conectaba al largo y bajo cuerpo por el luengo cuello. Las patas anteriores tenían tres dedos que eran útiles para cazar presas.

Izquierda - Cráneo de Dilophosaurus de flickr.com. Derecha - Cráneo de 
Cryolophosaurus ellioti de jura.0forum.biz.

Los celofisoideos desaparecieron en en el Toarciano, un subperiodo del Jurásico Inferior. Es probable que desapareciesen debido a la extinción de los prosaurópodos, que fueron probablemente su principal fuente de alimento. Aún así, varios análisis estiman que los celofisoideos son los antepasados de todos los dinosaurios terópodos.

Plateosaurus engelhardti, un dinosaurio prosaurópodo. Imagen de dinosaurios.org.

Los celofisoideos se dividen en dos familias: Coelophysidae y Dilophosauridae. También contiene varios géneros (tres) fuera de estas familias.
Los integrantes de Coelophysidae vivieron en Norteamérica, Europa y África. Esta familia contiene a Gojirasaurus, Podokesaurus y dos subfamilias. Las dos subfamilias son Coelophysinae y Procompsognathinae. Coelophysinae contiene a dinosaurios conocidos como Coelophysis o Liliensternus, mientras que Procompsognathinae consiste en dos géneros: Procompsognathus y Segisaurus. Este último dinosaurio constituye también en una optativa para el nombre de la subfamilia, haciéndola también llamar Segisaurinae.

Liliensternus de www.moddb.com.

La otra familia es Dilophosauridae, unos dinosaurios celofisoideos de tamaño medio que vivieron en África, América, Asia y también en la Antártida. Esta familia es conocida por las características y distintivas crestas en los cráneos de cada uno de sus integrantes. Estas crestas fueron probablemente usadas para el cortejo o para intimidar a los rivales, aunque es poco probable que pudieran haber sido usadas en el ataque. La familia contiene dinosaurios como Cryolophosaurus, Dilophosaurus o Sinosaurus.

Dilophosaurus por Kyoth Luterman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario