1 ago 2016

Arcusaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy hablaremos sobre un nuevo dinosaurio de la semana, esta vez de dieta herbívora: Arcusaurus. Sigan leyendo el texto siguiente para ver la información que he conseguido encontrar sobre este saurisquio.

Arcusaurus, el dinosaurio de la semana por NTamura.

Arcusaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo. Tenía un cráneo pequeño con una grande órbita y dientes en forma de estaca que habrían servido para arrancar la materia vegetal de la que se alimentaría este animal. Tuvo un cuello largo que se conectaría al tronco del que surgían las extremidades anteriores y posteriores. Las anteriores, los brazos, podrían haber sido prensiles, haciendo capaz a este animal de coger y acercarse ramas a la boca. Las piernas, que son las extremidades posteriores, fueron fuertes para soportar el peso del animal cuando se erguía sobre éstas, ya que seguramente pudo optar por los dos medios de locomoción: bípeda y cuadrúpeda. La cola habría servido de contrapeso para la cabeza a la vez que para estabilizar el cuerpo mientras huía de uno o varios depredadores, ya que no poseía adaptaciones para defenderse. Se encontró con que Arcusaurus era bastante parecido a Efraasia, otro dinosaurio del Triásico sudafricano, pero que a la vez compartía características con sauropodomorfos más avanzados, por lo que se le considera una forma de transición entre prosaurópodos y saurópodos.

Reconstrucción de Arcusaurus por NTamura.

Su longitud es incierta dado que el espécimen encontrado es juvenil y es difícil determinar cuanto podría haber llegado a crecer en su edad adulta. La única especie es Arcusaurus pereirabdalorum, la especie tipo. El significado del nombre genérico significa "nación arcoiris", mientras que el nombre que designa la especie hace referencia a Lucille Pereira y Fernando Abdala, que fueron los descubridores de los fósiles. Vivió hace 195 millones de años en el Jurásico inferior entre el Hettangiano y el Sinemuriano.

Reconstrucción a escala de Arcusaurus comparándolo con un ser humano de matthewbonnan.wordpress.com.

Fue nombrado originalmente por Adam Yates, Matthew Bonnan y Johan Neveling en el año 2011 a partir del holotipo BP/1/5235 y otro esqueleto parcial descubiertos en la Formación Elliot de Sudáfrica por Fernando Abdala y Lucille Pereira. Este holotipo consistía en un cráneo parcial, las extremidades parciales y varias vértebras.

Reconstrucción del cráneo de Arcusaurus pereirabdalorum. Imagen de matthewbonnan.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario