31 may 2016

Yangchuanosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Yangchuanosaurus, un dinosaurio de dieta carnívora bastante conocido entre los dinosaurios de China. Hoy hablaremos sobre este terópodo en el blog:

Yangchuanosaurus por JIeSTaT.

Yangchuanosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro carnosaurio metriacantosáurido que no llega a ser metricantosaurino. Solamente su cráneo medía ochenta centímetros de longitud, que estaba cubierto por rugosidades y cuernos, al igual que los ceratosaurios. El cráneo contaba con fuertes mandíbulas que tenían unos dientes grandes y con bordes serrados, útiles para desgarrar la carne de sus presas. Los brazos eran cortos, al igual que el cuello y contaban con tres dedos en cada mano. La cola era tan larga que podría representar poco menos de la longitud total del cuerpo. Esta 

Imagen de carnivoraforum.com y prehistoric-dinosaur.wikia.com.

cola hacía contrapeso a la hora de correr detrás de una presa. Probablemente perseguía a sus presas dando grandes zancadas y hundiendo sus garras en el suelo para mayor estabilidad a la hora de correr detrás de una presa. Yangchuanosaurus fue un gran carnívoro que buscaba y perseguía a sus presas en uso de las dos patas traseras, que eran musculosas y fuertes para soportar el peso del cuerpo. Los Yangchuanosaurios vivieron en Asia Oriental y fueron los grandes carnívoros de la época, alimentándose de dinosaurio saurópodos como los mamenquisaurios y los omeisaurios, y los estegosaurios Tuojiangosaurus, Chungkingosaurus y Chialingosaurus.

Yangchuanosaurus por Heaston y de dino.wikia.com.

Estos dinosaurios podían llegar a medir hasta siete u ocho metros de longitud. Yangchuanosaurus significa "reptil o lagarto de Yang-chuan", y hace referencia a su lugar de descubrimiento en Yongchuan. Existen dos especies dentro del género: Y. shangyouensis (la especie tipo) Y. zigongensis. Este dinosaurio vivió en el Jurásico Superior hace 160 millones de años aproximadamente, en el Oxfordiano, aunque probablemente también llegó a vivir en parte del Kimmeridgiano.

Yangchuanosaurus grande comparado con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles se encontraron en la Formación Shangshaximiao, en Sichuan China en junio de 1977 por unos albañiles durante la construcción de la Presa de Reserva Shangyou. La primera especie fue nombrada por Dong en 1978, en base al espécimen CV 00215, que incluía un cráneo completo y un esqueleto. En 1983 se creó una nueva especie llamada Yangchuanosaurus magnus pero se descubrió posteriormente que ésta era un sinónimo de la primera, y no fue hasta 1993 cuando apareció una nueva especie, creada por Gao.

Yangchuanosaurus sp. por unlobogris

No hay comentarios:

Publicar un comentario