23 may 2016

Sahaliyania, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio cuya dieta es herbívora. Este dinosaurio no es muy conocido por una de las principales razones por las que muchos dinosaurios no se conocen: por su nombre, ya sea por su pronunciación o transcripción. Esta es la información que he logrado encontrar acerca de este hadrosáurido:

Sahaliyania de hrnoblog.com.

Sahaliyania fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido lambeosaurino. El cráneo de Sahaliyania tenía una cresta en forma de medio plato. Además, contaba con el típico pico de pato, útil para arrancar las hojas y los tallos de las plantas. Contaba con una batería de dientes en las mandíbulas que se iban reponiendo cuando se desgastaban para masticar toda la comida que iba pasando por su boca. Fue un dinosaurio de dieta herbívora, que se alimentó de brotes bajos, aunque también pudo optar por comerse las hojas de los árboles, ya que podría haber optado por los dos tipos de locomoción: bípeda y cuadrúpeda. Utilizaría cada postura para lo que le fuera más eficiente; normalmente estaría caminando sobre cuatro patas pero cuando se acercara algún depredador huiría en su postura bípeda para correr más rápido. Muchos hadrosáuridos han sido encontrados cerca del Río Amur, donde fue descubierto este hadrosáurido: Amurosaurus, Kerberosaurus o Kundurosaurus, por ejemplo, son algunos de estos dinosaurios pico de pato encontrados aquí.

Imagen del cráneo de Sahaliyania de commons.wikimedia.org.

Sahaliyania significa "lagarto del Sahaliyan UI" (el río Amur en chino). La única especie existente dentro de este género es S. elunchunorum. El nombre que determina la especie hace honor a la etnia de los Oroqen en China. Vivió en el Cretáceo Superior hace 68 millones de años en el Maastrichtiano.

Imagen de www.dinosaurier-info.com.

Sus restos fueron encontrados en Heilongjiang, en una cama de huesos en la Formación Yuliangze en china junto con restos de otro dinosaurio llamado Wulagasaurus. Sus restos constituían un cráneo casi completo, la cintura pectoral, el húmero y la pelvis. El género fue creado por Pascal Godefroit en 2008.

Reconstrucción de los huesos encontrados de Sahaliyania en comparación con la silueta del cuerpo por javifel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario