8 mar 2016

Protarchaeopteryx, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Protarchaeopteryx. Este dinosaurio es un eslabón que figura en la evolución de las aves. Sigan leyendo para saber más información sobre este dinosaurio:

Imagen de dinosaurpictures.org.

Protarchaeopteryx fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor oviraptorosaurio. El cráneo era alargado y tenía un pico. Los grandes dientes incisivos nos indican que probablemente estaba emparentado con Incisivosaurus. Este dinosaurio presentaba fúrcula, un hueso que poseen solamente los terópodos y las aves, en forma de horquilla que está formado por la unión de las dos clavículas. Los brazos eran bastante largos pero también ligeros, ya que al igual que el resto del esqueleto, estaban huecos al igual que los de las aves actuales. Las manos tenían tres dedos que contaban con garras curvas y grandes. Las patas posteriores eran también fuertes, ya que este dinosaurio tuvo una posición bípeda y las patas estaban adaptadas para la velocidad, ya que era su único medio para escapar de los depredadores. Tenía plumas bien desarrolladas en el extremo de la cola corta y otras plumas simétricas en los brazos. Lo más probable es que todo su cuerpo estuviese recubierto de plumas filamentosas, como aislante para guardar el calor. Lo más probable es que fuera un dinosaurio de dieta omnívora, aunque hay varias disputas sobre la dieta de este dinosaurio. Este dinosaurio fue incapaz de volar o aletear pero se ha sugerido que tuvo un estilo de vida arbóreo saltando de rama en rama.
Imágenes de dinosaurjungle.com y a-dinosaur-a-day.com.

Llegó a medir un metro de longitud y 70 centímetros de altura. Protarchaeopteryx significa "primera ala antigua". La especie tipo es Protarchaeopterx robusta. Vivió en el Cretácico Inferior, en el aptiano hace 125 millones de años.

Protarchaeopteryx a escala. Imagen de en.wikipedia.org.

Los restos fósiles de este dinosaurio se encontraron en la Formación Yixian, en China en 1996. Estos fósiles estaban bastante bien preservados.

Restos encontrados del espécimen NGMC 2127.

No hay comentarios:

Publicar un comentario