28 mar 2016

Megalosauroidea

Hoy volvemos con las clasificaciones filogenéticas entre dinosaurios. Lo tenemos bastante dejado desde que abandonamos la costumbre de subir una entrada a principio de cada mes sobre estas clasificaciones en dinosaurios. Y hoy volvemos con este grupo de dinosaurios terópodos.

Imagen de es.prehistrico.wikia.com.

Megalosauroidea, antes conocido como Spinosauroidea o Torvosauroidea fueron  un grupo de dinosaurios saurisquios terópodos tetanuros que vivieron entre el Jurásico Medio y el Cretácico Superior en todos los continentes menos el antártico y el australiano. En este grupo se encuentra el primer dinosaurio descrito (Megalosaurus) y el dinosaurio depredador más grande (Spinosaurus) con 18 metros de longitud.

Izquierda - Imagen de Leshansaurus por NTamura. Derecha - Reconstrucción de Spinosaurus de www.paleocritti.com.

Megalosauroidea se divide en dos: Piatnitzkysauridae, que contiene a los géneros Marshosaurus, Condorraptor y Piatnitzkysaurus y Megalosauria, que se divide en las siguientes familias:

Izquierda - Piatnitzkysaurus, el espécimen tipo de Piatnitzkysauridae por NTamura. Derecha - Torvosaurus, otro espécimen importante de Megalosauria de livescience.com.

La familia Spinosauridae, que significa "lagartos con espinas" vivió entre el Jurásico Superior y el Cretácico Medio en Europa, África, Ámérica, Australia y Asia. Todos eran depredadores de locomoción bípeda de grandes longitudes, con unas cabezas largas que se asemejaban a las de los cocodrilos. Las mandíbulas tenían todas dientes cónicos y algunos presentaban bordes serrados. La mayoría tenían una vela dorsal que pudo servir como regulador de temperatura, instrumento de cortejo, para defensa personal. Son considerados todos piscívoros. Se divide en las subfamilias Baryonychinae y Spinosaurinae además de otros dinosaurios que no encajan en ninguna de las dos familias.

Baryonyx by HyrotrioskjanSpinosaurus by tuomaskoivurinne
Baryonyx por Hyrotrioskjan y Spinosaurus por tuomaskoivourine

La familia Megalosauridae, que significa "lagartos grandes" vivió entre el Jurásico Medio y el Cretácico Inferior en Europa, África y América. Los megalosáuridos tienen algunas características fisiológicas que son primitivas, como las tres falanges en cada brazo, o las desarrolladas y poderosas patas traseras, que servían para soportar el peso del cuerpo en una locomoción bípeda. Estos son clasificados en dos subfamilias: Megalosaurinae, que incluye a Torvosaurus y Megalosaurus entre otros, y Eustreptospondylinae que incluye a Afrovenator, Eustreptospondylus y Magnosaurus entre otros.

Megalosauridae by NTamuraMegalosaurus by PlioartEustreptospondylus by NTamura
Izquierda - Ilustraciones de algunos megalosáuridos por NTamura. Centro - Megalosaurus por Plioart. Derecha - Eustreptospondylus por NTamura.

1 comentario: