15 mar 2016

Jobaria, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será el saurópodo africano Jobaria tiguidensis. Después del último dinosaurio carnívoro Protarchaeopteryx, este nuevo dinosaurio de dieta herbívora ocupará su lugar en este ranking de los dinosaurios de la semana. Aprovecho para recordar que los dinosaurios son elegidos aleatoriamente, pero que si queréis que algún dinosaurio ocupe el puesto del día de la semana podéis escribirlo en los comentarios de las últimas entradas.

Jobaria de en.wikipedia.org.

Jobaria fue un dinosaurio saurisquio saurpodomorfo saurópodo eusaurópodo macronario basal o eusaurópodo. El cráneo era alto y tenía un hocico corto, con unos orificios nasales grandes, lo que sugiere que tuvo un buen gusto del olfato. Las mandíbulas incluían grandes dientes en forma de cuchara, útiles para arrancar las hojas de los árboles. Aunque fuera un saurópodo, Jobaria tenía un cuello corto, que contaba solamente con 12 vértebras. Las patas delanteras se asemeja en varios aspectos a los saurópodos del Jurásico medio, aunque viviese en el Cretácico, en varias características como la proporcionalidad entre sus extremidades. Probablemente fue capaz de incorporarse en las patas traseras. Este dinosaurio fue probablemente presa del Afrovenator, un depredador muy similar al terópodo Megalosaurus. Este dinosaurio fue probablemente de un carácter gregario y tuvo una dieta herbívora.

Jobaria tiguidensis de dinochecker.com y de chronicle.uchicago.edu.

Llegó a medir 20 metros de longitud y a pesar 18 metros de longitud. Su nombre hace referencia a "Jobar", un animal mitológico de los Tuareg. La especie tipo es Jobaria tiguidensis. Vivió hace 135 millones de años en el Valanginiano, en el periodo Cretácico.

Escala del dinosaurio de la semana comparado con un ser humano promedio. Imagen de courseware.e-education.psu.edu.

Sus restos fósiles fueron encontrados en la Formación Tiouraren, en Teneré dentro del país africano de Níger. Sus restos aparecieron junto a un dinosaurio que podría ser el primer anquilosauriano africano. El género fue creado por Paul Sereno en 1999. El género hoy en día es reconocido por varios espécimen, incluyendo un adulto articulado y otros ejemplares juveniles y adultos que nos aportan un 95% total del esqueleto.

Jobaria tiguidensis. Imagen de dinosaurier-info.de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario