29 feb 2016

Traukutitan, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es de dieta herbívora y no es muy conocido... Se trata del saurópodo Traukutitan, un titanosaurio sudamericano del que podréis obtener más información a través del siguiente texto:

Esqueleto de Traukutitan de fr.wikipedia.org.

Traukutitan fue un dinosaurio saurisquio saurópodo titanosauriano probablemente lognkosaurio. Este dinosaurio tenía la misma estructura que los demás dinosaurios saurópodos: cabeza pequeña, cuello largo, cola larga, patas como columnas para soportar el peso y un cuerpo enorme para guardar el (o los) estómago(s) y el corazón, entre otros órganos. Este dinosaurio fue totalmente cuadrúpedo y probablemente tuvo un comportamiento gregario. Su dieta era herbívora.
El nombre hace referencia a Trauku, el espíritu de la montaña para los araucanos.Existe una sola especie: Traukutitan eocaudata. Vivió en el Cretácico Superior hace 85 millones de años en el Santoniano.
Traukutitan eocaudata por Teratophoneus.

Sus fósiles se encontraron en la Formación Bajo de la Carpa, en el norte de la patagonia argentina y fue descrito por Leonardo Salgado y Jorge Orlando Calvo en 1993. Aunque fue descrito en ese año no fue hasta 2011 cuando Rubén Darío Juárez Valieri y Calvo crearon el género a partir del holotipo MUCPv 204, que es representado por un esqueleto parcial.

Restos fó´siles encontrados. Imagen de www.fondazioemcr.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario