2 feb 2016

Talarurus, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta nueva semana será el dinosaurio de dieta herbívora Talarurus. Sigan leyendo para averiguar toda la información que he podido reunir sobre este poco conocido anquilosaurio.

Talarurus de museumvictoria.com.au.

Talarurus fue un dinosaurio ornitisquio tireóforo anquilosaurio anquilosáurido. La cabeza tenía una forma cúbica y medía 24 centímetros de longitud por 22 centímetros de anchura. Tenía un pico óseo para arrancar los tallos de las plantas y dientes pequeños al final de las mandíbulas para masticarlos. Los párpados estaban también protegidos por placas. El cuerpo entero a excepción del vientre estaba protegido por unos osteodermos y placas óseas que resultaban bastante pesados para este dinosaurio, aunque no era totalmente rígido y el dinosaurio podía moverse. Las extremidades anteriores y posteriores eran semejantes a columnas para soportar el pesado cuerpo del animal. Los brazos tenían cinco dedos mientras que las extremidades anteriores contaban con uno menos. Desde el cuello hasta

Talarurus plicatospineus por Andrey Atuchin y de cooldinofacts.wikia.com.

la cola, la armadura contaba también con líneas de espinas huecas que protegían la espalda. Este dinosaurio acorazado tenía las costillas unidas a la pelvis. Los músculos en esta región de la cadera eran grandes y fuertes para mover la cola de lado a lado. Este dinosaurio tenía una maza al final de la cola que podría haber tenido una función defensiva. Este dinosaurio tuvo una dieta cuadrúpeda y probablemente tuvo un comportamiento gregario para defenderse de los depredadores de su época. El Talarurus tuvo una dieta herbívora y se alimentaba probablemente sobre todo de tallos bajos que crecieran a su altura.

Talarurus de fineartamerica.com.

Midió cinco metros de longitud y no llegaba a los dos de altura. Talarurus significa "cola en cesta". Existe una sola especie: Talarurus plicatospineus, la especie tipo, cuyo nombre hace referencia a las espinas de la espalda. Este dinosaurio vivió en el Cretácico Superior hace 90 millones de años en el Turoniano.

Talarurus a escala con una persona de estatura promedia. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos fósiles fueron descubiertos en los primeros años de la década de 1948 en una expedición soviética en el Desierto del Gobi, y desde esa fecha se han encontrado más especímenes que hacen una suma de cinco o más esqueletos parciales, uno de ellos casi completo, dos cráneos completos y muchos osteodermos. Estos restos lo hacen ser el anquilosáurido mejor conocido de Mongolia. El género fue creado por Malejev en 1952.

Izquierda - Reconstrucción del esqueleto de Talarurus de museumvictoria.com.au. Reconstrucción - Esqueleto de Talarurus de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario