23 feb 2016

Ornitholestes, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es de dieta carnívora. Su nombre es Ornitholestes y es bastante conocido. Sigan leyendo para saber más información sobre este celurosauriano:

Ornitholestes por StygimolochSpinifer.

Ornitholestes fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurino y el resto de la clasificación es todavía incierto. La cabeza de Ornitholestes es relativamente pequeña y contenía en sus alargadas mandíbulas pequeños y aserrados dientes, aunque los del frente eran cónicos. Aún así, el cráneo era robusto lo que le habría dado una fuerte mordida. Las órbitas eran bastante grande, y aunque no se ha encontrado el anillo esclerótico, esta órbita ocular ocupaba el 25% de la longitud del cráneo. Algunos científicos sostienen que por estas evidencias, este dinosaurio podría haber sido

Reconstrucción del Ornitholestes de dreamstime.com y dinopedia.wikia.com..

nocturno. Una vez, el paleontólogo Gregory S. Paul formuló una teoría en la que explicaba que este dinosaurio podría haber tenido un cuerno nasal similar al que tenía Proceratosaurus, pero esta teoría fue rechazada más tarde. Las patas delanteras eran relativamente largas: medían dos tercios de la longitud de las patas traseras, que eran las más fuertes ya que tenían que sostener el peso del animal. Los brazos habrían tenido la función de agarrar a las presas con sus garras curvas a la hora de correr tras ellas. Tenía una cola bastante larga, que haría contrapeso a la cabeza y ayudaría al balance del animal. Fue un animal de locomoción bípeda.  Probablemente vivió en hábitats boscosos y se

Apariencia del Ornitholestes según la teoría Gregory S. Paul. Reconstrucciones de www.oocities.org y jpl-live-the-legend.wikia.com.

alimentaba de pequeños lagartos y mamíferos aunque también pudo ser carroñero siempre que se le diera el momento esperado. Aún así, si este dinosaurio hubiera cazado en grupos, podría haber cazado presas de gran tamaño como el Camptosaurus de ocho metros de longitud. En 1944, el ornitólogo Percy Lowe formuló una teoría que explicaba que el Ornitholestes pudo haber tenido

Ornitholestes por Alnus

plumas. En 1996 se encontró el fósil de Sinosauropteryx prima, un dinosaurio emplumado que tenía plumas filamentosas, parecidas al pelo de los mamíferos y es probable que este dinosaurio hubiera tenido unas estructuras similares en el cráneo, el cuello y en los brazos, haciendo estructuras parecidas a alas.

Ornitholestes hermanni de www.guiadinosaurios.com.

Ornitholestes llegó a medir dos metros de longitud y probablemente tuvo un peso de quince kilogramos. Ornitholestes significa "cazador de aves". Existe una sola especie: Ornitholestes hermanni, en honor a Adam Hermann, un conservador del Museo Americano de Historia Natural. Vivió en el Titoniano hace 145 millones de años en el Jurásico.

Ornitholestes a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Lo único que se sabe de esta especie es gracias a un solo espécimen que se encontró en 1900 en la Mina Bone Cabin en Wyoming, y fue descrito por Henry Fairfield Osborn en 1903.

Izquierda - Reconstrucción esqueletal de O. hermanni por Scott Hartman. Derecha - Esqueleto de Ornitholestes de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario