29 feb 2016

Mamifichas prehistóricas: Macrauchenia

Hoy veremos otra mamificha prehistórica. Esta nueva descripción sobre un mamífero prehistórico se hará sobre el Macrauchenia, un mamífero prehistórico bastante conocido que ha aparecido en varias películas como Ice Age (La era de hielo):

Reconstrucción de Macrauchenia sp. de en.wikipedia.org.

Macrauchenia fue un mamífero meridiungulado litopterno macrauquénido. La cabeza era pequeña y tenía una corta trompa, que se parecía a la que tienen los actuales tapires, con unas fosas nasales bastante extrañas, ya que están entre los ojos en posición frontal. Esta trompa habría servido como labio prensil, a la hora de estar sumergido hubiera proporcionado aire. La mandíbula tenía 44 dientes como los primeros mamíferos. La pequeña cabeza estaba conectada al cuerpo por un largo cuello. Tenía unos miembros largos y fuertes que soportaban el peso del animal y tenían tres dedos en cada pie. Entre el cuello largo, la cabeza pequeña y las largas patas le daba un aspecto jiráfido, aunque también nos recuerda a un camello. Este animal tuvo una locomoción cuadrúpeda. Este animal tuvo

Imágenes de es.prehistrico.wikia.com y del documental "Walking With Dinosaurs".

una dieta herbívora y vivió en pastizales o zonas de selva y llanuras aluviales. Estos climas tienen en común una numerosa vegetación arbustiva y arbórea, alimentándose de las hojas de los árboles o de la hierba que creciese en las praderas. Algunos estudios han revelado que estos animales podrían haber evadido a los depredadores gracias a su agilidad, espantando a los depredadores moviendo las patas o dando golpes en el suelo. Estos animales convivieron con los seres humanos que llegaron al continente sudamericano hace 14.000 años. Es muy probable que estos animales se extinguieran gracias a los humanos que daban caza a estos animales aprovechándose de que no pudieron correr demasiado. De hecho, se han encontrado restos suyos en un asentamiento humano que data de hace 8.500 años de edad.
Macrauchenia por unlobogris y de www.avph.com.br.

Midió tres metros de longitud, dos de altura y llegó a pesar hasta una tonelada y media. La especie tipo es M. patachonica. Pero hay otras especies: M. boliviensis, M. formosa, M. intermedia, M. ullomensis M. yepesi, aunque solo tres de estas últimas son aceptadas. Vivió en el Mioceno y Holoceno.

Macrauchenia a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos se han encontrado por todo el continente sudamericano y hasta se han hallado en el estado de Texas, en los Estados Unidos de América. El espécimen original se descubrió por Charles Darwin en un viaje en el HMS Beagle el nueve de febrero del año 1834 en la Patagonia Argentina. Identificó los huesos de la pierna y algunos fragmentos de la columna vertebral. La especie tipo fue creada por Owen en 1838.


Esqueleto de Macrauchenia de images.rom.on.ca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario