25 ene 2016

Xuanhanosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es, según la alternación semanal dependiendo de la dieta, carnívoro. Este nuevo dinosaurio carnívoro es un terópodo encontrado en tierras chinas. Su nombre es Xuanhanosaurus y aunque no es muy conocido, he intentado recopilar la máxima información sobre este dinosaurio:

Imagen de dinopedia.wikia.com.

Xuanhanosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro probablemente megalosauroideo. Sus brazos, normalmente pequeños en otros terópodos, eran extrañamente largos y fuertes -de hasta 65 centímetros de longitud-, aunque no llegaban a ser tan poderosos como las patas posteriores. Gracias a este extraño reparto de las proporciones en sus extremidades, es probable que este dinosaurio pudiera haber optado entre las dos formas de locomoción y probablemente usase más la locomoción cuadrúpeda. Si Dong Zhiming tiene razón en su teoría en la que explica que este dinosaurio sería solamente cuadrúpedo, aunque otros paleontólogos sostienen que este dinosaurio fue bípedo y los brazos eran usados para atrapar a las presas. En el caso de que Dong estuviera en lo cierto, Xuanhanosaurus sería el único dinosaurio de dieta carnívora cuadrúpedo.

Izquierda - Imagen de es.wikipedia.org en la que se observa claramente la cercana longitud entre los miembros anteriores y posteriores de este dinosaurio. Derecha - Postura que habría adoptado Xuanhanosaurus en caso de que tuviera una locomoción cuadrúpeda como sostiene Dong por HodariNundu.

Este dinosaurio llegó a medir entre cuatro y seis metros de longitud. Xuanhanosaurus significa "lagarto de Xuanhan". La especie tipo, y también la única especie, es X. qiliaensis. Este dinosaurio vivió hace 165 millones de años en el Calloviano del periodo Jurásico.

Xuanhanosaurus a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fosilizados fueron encontrados en la Formación Xiashaximiao en Sichuan, China. Los restos del holotipo IVPP V.6729 eran solo postcraneales y consistían en un esqueleto parcial sin cráneo. El género fue creado en 1984 por Dong Zhiming.

El paleontólogo Dong Zhiming. Fotografía de www.chinascenic.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario