18 ene 2016

Magnapaulia, el dinosaurio de la semana

Según el orden de alternación semanal entre la dieta de los dinosaurios, estos siete días el dinosaurio de la semana va a ser un herbívoro, de nombre Magnapaulia. Sigan leyendo para obtener más información sobre este dinosaurio ornitópodo.

Magnapaulia laticaudus por Tomozaurus.

Magnapaulia fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido lambeosaurino. El cráneo tenía el típico pico de pato de todos los hadrosáuridos y también una cresta con forma de semicírculo, que probablemente sirvió como cortejo para las hembras. Las vértebras de la cola de este dinosaurio tenía unos cheurones alargados y dorsales tenían espinas vertebrales largas, lo que hacía que tuviera un perfil de cola más alto y así, pareciendo que este dinosaurio fuera mayor de lo que era en realidad para intimidar a los depredadores. La cola amplia y plana podría haber sido una ventaja para este dinosaurio a la hora de nadar entre los ríos para llegar a la siguiente orilla. Sus restos fósiles

Magnapaulia por Kana-hebi y NobuTamura.

conservaban impresiones fosilizadas de su piel. La piel de la cola presentaba escamas hexagonales y otras escamas redondeadas más pequeñas. Probablemente pudo adoptar las dos formas de locomoción: bípeda y cuadrúpeda, dependiendo de la situación en la que se encontrase. Por ejemplo, debería estar a cuatro patas para comer y en posición bípeda para escapar de depredadores de su entorno. Probablemente tuvo un comportamiento gregario.

Magnapaulia contra Labocania. Reconstrucción del encuentro de www.scified.com.

Este dinosaurio pudo llegar a medir hasta quince metros de longitud y a pesar 23 toneladas de peso. La especie tipo es Magnapaulia laticaudus. El nombre que designa la especie significa "cola amplia. Este dinosaurio vivió hace 75 millones de años en el Campaniano cretácico.

Magnapaulia a escala por Teratophoneus.

Entre 1968 y 1974, un grupo del Museo de Historia Natural del Condado de los Ángeles, liderado por William J. Morris excavó los restos de un gigante dinosaurios cerca de El Rosario en Baja California. El espécimen se describió por primera vez en el año 1981 como una especie dudosa de otro hadrosáurido llamado Lambeosaurus por William J. Morris. En 2012 la especie Lambeosaurus laticaudus fue encontrada con algunas características que evidenciaban la diferencia de los huesos encontrados con los de Lambeosaurus, por lo que se propuso la creación de una nueva especie: Magnapaulia laticaudus.

Esqueleto de Magnapaulia con las partes halladas en blanco de carnivoraforum.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario