29 dic 2015

Trinisaura, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana, es según el orden semanal, de dieta herbívora. Su nombre es Trinisaura y es uno de los pocos dinosaurios cuyos fósiles han sido encontrados en el continente helado: la Antártida. Lean la siguiente información para conocer a este dinosaurio.

Trinisaura por Ntamura.

Trinisaura fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo. En las ilustraciones se le representa como como un dinosaurio de cabeza pequeña con pico, brazos pequeños, unas patas posteriores poderosas para correr y una cola larga para hacer contrapeso al huir de sus depredadores. Tuvo probablemente una locomoción bípeda y una dieta herbívora y se alimentaría de brotes bajos y

Trinisaura de www.tumblr.com y por Hyrotrioskjan.

helechos que florecieran entre la nieva de aquel antiguo continente antártico, que estaría más al norte de lo que está actualmente. Al estar los continentes unidos por aquella época, es muy probable que Trinisaura viviera allí solamente para épocas de verano cuando no nevara tanto como nevaría en invierno. Probablemente convivió con Antarctopelta.

Trinisaura de dinopedia.wikia.com, por PaleoAeolos y por Julio Lacerda respectivamente.

Midió aproximadamente un metro y medio de longitud. Su nombre hace alusión a la geóloga Trinidad Díaz, apodada "Trini". Existe una sola especie: Trinisaura santamartaensis, la especie tipo. Trinisaurus vivió hace 80 millones de años, en el Campaniano del Cretáceo Superior.

El dinosaurio de la semana a escala. Imagen de dinosaurpictures.org.

Sus restos fósiles son elementos postcraneales de un ejemplar juvenil y han sido encontrados en la Formación Snow Hill Island en la isla James Ross en el continente antártico en 2008 por Coria, su nombrador, y Juan José Moly. La especie fue nombrada por Rodolfo Aníbal Coria en el año 2013.

Algunos de los restos fósiles encontrados. Imagen de www.salta21.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario