14 dic 2015

Maxakalisaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será otro "cuellilargo", es decir, un saurópodo, de dieta herbívora, según el orden que llevamos para cambiar de dieta cada semana. Por lo que si quieren saber más información del herbívoro Maxakalisaurus sigan leyendo.

Maxakalisaurus topai de www.nhmc.ac.uk.

Maxakalisaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo neosaurópodo macronario titanosaurio saltasáurido. Tiene las típicas características de los saurópodos: el cuello y la cola largos, patas como columnas y la cabeza pequeño, con un cuerpo muy grande para albergar el estómago ocupado de digerir ingentes cantidades del vegetal del que Maxakalisaurus se alimentaba cada día para incrementar su tamaño, alejando así a los depredadores carnívoros y manteniendo a sus crías a salvo en el centro de la manada. Tuvo una capa ósea de osteodermos que lo protegían de ataques a la espalda. Maxakalisaurus es uno de los dinosaurios brasileños más grandes.

Maxakalisaurus con la capa de osteodermos que probablemente tuvo por rafael77 y de www.dd-lib.net.

El ejemplar hallado era juvenil y medía ya 13 metros de longitud y pesaba 9 toneladas de peso, por lo que un adulto podría haber llegado a medir hasta 20 metros. Existe una sola especie de Maxakalisaurus, la especie tipo: Maxakalisaurus topai. El nombre del género significa "lagarto de los Maxakali". Vivió en el Campaniense del Cretácico Superior.

Maxakalisaurus a escala. En gris el holotipo juvenil y en negro la talla que probablemente tuvo al ser un adulto. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Su nombre fue acuñado en 2006, ocho años después de haberse encontrado en Brasil a 45 kilómetros de la ciudad de Prata. Los restos consistían en un maxilar derecho incompleto, numerosas vértebras, espina dorsal del sacra, varios arcos hemales, omóplatos parciales, el esternón, porción distal del isquion izquierdo, un osteodermo y otros restos sin identificar. Este especimen, denominado MN5013-V está conservado en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.

Izquierda - Restos encontrados de Maxakalisaurus topai. Imagen de www.paleocritti.com. Derecha - Reconstrucción del esqueleto de Maxakalisaurus. Fotografía de www.theage.com.au.

No hay comentarios:

Publicar un comentario