16 nov 2015

Tsintaosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será Tsintaosaurus, un dinosaurio hadrosaurio bastante conocido por la extraña forma de su cresta. Pero en esta entrada podréis descubrir más características de este dinosaurio.

Tsintaosaurus by PaleoGuy
Tsintaosaurus por PaleoGuy.

Tsintaosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio hadrosáurido lambeosaurino. Tsintaosaurus tenía el típico cráneo hadrosaurio con un hocico acabado en pico y una batería de molares al final de la mandíbula, que servía para masticar la comida de la que se alimentaba este dinosaurio. Tsintaosaurus tenía una cresta sobre el cráneo. Al principio, se reconstruyó similar al cuerno de un unicornio. La cresta tal como se conservó era prácticamente un cuerno hueco de cuarenta centímetros de longitud aproximadamente. Pero en 1990, David Weishampel y el conocido Jack Horner hicieron públicas sus dudas sobre si en realidad era una cresta y no un hueso nasal distorsionado por la

Tsintaosaurus Profile by olofmolemanTsintaosaurus by CharlieForte
Izquierda - Actual reconstrucción de la cresta de Tsintaosaurus por olofmoleman y Derecha - antigua reconstrucción de la misma cresta por CharlieForte.

compresión del fósil gracias a los años y a la presión de la Tierra, por lo que podría estar dentro del género Tanius. Pero en 1993 otro estudio realizado por Eric Buffetaut terminó la discusión diciendo que la cresta no estaba distorsionada, por lo que era un género distinto. En 2013 se presentó una reconstrucción por Albert Prieto-Márquez y Jonathan Wagner que aclararon que el hueso en forma de espina era solo la parte de atrás de una cresta más grande que tomaba su inicio en la punta del hocico. Seguramente hubiera estado hueca y hubiera sido usada para emitir sonidos, ya que actuaría como

Tsintaosaurus spinhorinus por NTamura.

una caja de resonancia, y comunicarse con otros Tsintaosaurus de su misma manada. Este dinosaurio tuvo una dieta herbívora y una locomoción cuadrúpeda aunque seguramente pudo adoptar una postura bípeda para correr más rápido al escapar de sus depredadores. Probablemente tuvo un comportamiento gregario y vivió en manadas con bastantes ejemplares de su género.

Tsintaosaurus por Cristopher DiPiazza.

Llegó a medir hasta diez metros de longitud y pesó tres toneladas. Tsintaosaurus significa "reptil de Tsingtao". Solo existe una especie dentro de este género: T. spinorhinus. "Spinorhinus" significa "nariz espinosa". Este dinosaurio vivió en el Cretácico hace 70 millones de años en el Maastrichtiano Campaniano.

Tsintaosaurus a escala comparado con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos (el holotipo IVPP AS V725) se encontraron en Hsikou, en la provincia de Shandong, China en el año 1950. Los restos incluyen un esqueleto parcial con cráneo. El género fue creado en 1958 por C.C. Young.

Cráneo de Tsintaosaurus de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario