30 nov 2015

Coronosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será Coronosaurus, un ceratópsido no muy conocido y comparable al Centrosaurus por el característico cuerno grande y central. Así que sigan leyendo para descubrir más información sobre este dinosaurio que, según el orden es un herbívoro esta semana.

Coronosaurus de es.dino.wikia.com.

Coronosaurus fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio marginocéfalo ceratópsido centrosaurino. Tenía dos cuernos sobre las órbitas, al igual que muchos ceratópsidos, pero éstos no eran tan largos como los chasmosaurinos o algunos centrosaurinos basales (Albertaceratops, por ejemplo). Tenía un volante bastante raro porque tenía osificaciones epiparietales en la barra parietal que se fusionaban con la parte dorsal y posterior de la superficie del volante. Pero también tenía un cuerno nasal, lateralmente compreso, además tenía una punta roma. Tuvo una locomoción cuadrúpeda y

Coronosaurus brinkmani por Teratophoneus, de shapeways.com y por NTamura, respectivamente.

seguramente un comportamiento gregario para poder defenderse mejor de depredadores de su época, tanto pequeños como cualquier dromeosáurido como tiranosáuridos. Probablemente realizaba migraciones en diferentes estaciones hacia donde hubiera más comida, aunque el trayecto fuera duro. Convivió con dinosaurios como Daspletosaurus, Troodon, Dromaeosaurus, Albertaceratops, Chasmosaurus, Anchiceratops, Parasaurolophus, Corythosaurus, Scolosaurus y Albertadromeus.

Izquierda - Coronosaurus depositando los huevos en una zona de anidamiento de la misma especie. Imagen de carnivoraforum.com. Derecha - Reconstrucción de la cabeza de Coronosaurus por Julius T. Csotonyi.

Este dinosaurio midió aproximadamente cinco metros y pesó dos toneladas. Coronosaurus significa "reptil corona", haciendo referencia a la forma de su volante. Existe una sola especie de Coronosaurus, Coronosaurus brinkmani que es la especie tipo. Vivió en el Cretáceo Superior en el Campaniense hace aproximadamente 75 millones de años.
Los restos fósiles se encontraron en una excavación por Philip Currie entre 1996 y 2000 en la Formación Oldman en el estado de Alberta en Canadá. Los restos indicaban que era un ejemplar de tamaño adulto. La especie tipo surgió de un trabajo por Michael J. Ryan, David C. Evans y Kieran M. Shepherd, al renombrar Centrosaurus brinkmani (que era considerada una especie desde un trabajo por Ryan y A. Russell en 2005) después de un análisis filogenético que lo situaba más cercano a Styracosaurus y lo hacia incompatible con Centrosaurus.

Imagen de dinotoyblog.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario