5 oct 2015

Caudipteryx, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta semana si es conocido, no a nivel mundial como el T. rex por ejemplo, pero sí bastante conocido debido a que es uno de los dinosaurios con plumas más importante. Pero si quieren saber más datos sobre sus plumas y su historia, tamaño, descripción, etc... pueden continuar leyendo, así que adelante:

Caudipteryx sp. by MattMartCaudipteryx zoui by MattMartCaudipteryx dongi by MattMart
Caudipteryx sp., C. zoui y C. dongi por MattMart.

Caudipteryx fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranorraptor maniraptor oviraptorosaurio caudiptérido. Al igual que la mayoría de los manirraptores, Caudipteryx presenta un cruce entre un pájaro y un reptil. El cráneo era corto, ancho, con forma cúbica y amplias órbitas; terminaba en un pico córneo y fuerte, además de unos pocos dientes en la mandíbula superior. Las patas anteriores acababan en unas manos con dedos con garras afiladas. En cambio, las patas posteriores eran largas y fuertes, lo que dice que fue un corredor veloz de locomoción bípeda, aunque usó su velocidad de unos 40 kilómetros por hora más o menos

Caudipteryx by ScottHartman
Reconstrucción del esqueleto de Caudipteryx por Scott Hartman en la que se ven notablemente las piernas largas, cola corta y brazos cortos.

mayoritariamente para escapar de depredadores que para atrapar presas. Tenía una cola bastante corta que terminaba en un abanico. Esta cola tan corta afectó probablemente a la posición del cuerpo por lo que el fémur probablemente se orientó horizontalmente y no en vertical, lo que le proporcionó unos "andares" similares a los del avestruz. Se le considera un animal de dieta omnívora: el pico lo usaba para capturar a su presa y los dientes que se situaban detrás de este pico lo mataban definitivamente al agarrar a la presa. Mientras tanto, usaba los gastrolitos (como muestran los fósiles) para moler la

Caudipteryx zoui by unlobogris008--CAUDIPTERYX ZOUI by Green-Mamba
Caudipteryx zoui por unlobogris y Green-Mamba.

comida dentro del estómago porque el pico no estaba adaptado para masticar la comida. Esto nos deja con una dieta a partir de lagartos, pequeñas aves y mamíferos, insectos y fruta principalmente. Tenía características muy parecidas a las de los pájaros modernos, aunque unas pocas eran bastante primitivos: en resumen fue un terópodo bastante avanzado. Tenía el cuerpo completamente emplumado, unas alas que no le permitían volar y también una cola con plumas largas que formaban un abanico.

Caudipteryx zoui and C. dongi by Kana-hebi
Reconstrucciones de las dos especies de Caudipteryx por Kana-hebi.

Pudo llegar a medir hasta un metro de longitud y pesaron aproximadamente siete kilogramos aproximadamente, como un pavo real, ya que tenía huesos huecos y frágiles que aligeraban el peso. Caudipteryx significa "cola emplumada". Existen dos especies: C. zoui C. dongi. Vivió en el Barremiense, hace 125 millones de años, en el Cretáceo.

Imagen de en.wikipedia.org.

Los primeros restos fósiles de Caudipteryx se encontraron en Liaoning, en China, en el año 1997 y el género fue nombrado por Philip Currie, Ji Qiang, Mark Norell y Ji Shuan. Hasta el momento, se han descubierto exactamente dos especies: una en 1998 (C. zoui) y la otra en el año 2000 (C. dongi). Algunos paleontólogos piensan que este dinosaurio fue la prueba definitiva para terminar con la duda de la descendencia de los pájaros a partir de los dinosaurios. Hay algunos paleontólogos que incluso piensan que Caudipteryx no es en verdad un dinosaurio no aviano terópodo y cree que fue un pájaro que no volaba, al igual que las avestruces o emúes.

Caudipteryx de commons.wikimedia.org.

LAS PLUMAS
En los brazos se encontraban plumas simétricas, con barbas y raquis y con una longitud de entre 15 y 20 centímetros que formaban algo parecido a alas, aunque no le servían para volar, debido a su longitud y también a su simetría y su posición paralela al resto del cuerpo. Las plumas fueron usadas probablemente para desplegarlas para asustar a los depredadores y atrapar a la pareja, por lo que fueron usadas para cortejar. Éstas eran plumas primarias y en los fósiles de Caudipteryx no se han presenciado restos de plumas secundarias. También tenía una especie de abanico en la cola con plumas de 20 centímetros que partían desde los huesos menos largos de su cola y ayudaban a estabilizarse mientras corría. También se han encontrado plumas pennáceas parecidas a las de las aves de hoy en día.

Imagen de es.wiki2.org en la que se ven notablemente todas plumas del dinosaurio.

1 comentario: