13 ago 2015

Paranthodon, el dinosaurio de la semana

Hoy tenemos un nuevo dinosaurio con cadera de reptil no muy conocido. Es de dieta herbívora, como cabía esperar, y su nombre es Paranthodon. Podéis descubrir más de este dinosaurio siguiendo las líneas escritas a continuación:

Paranthodon de destepti.ro.

Paranthodon fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio tireóforo estegosaurio estegosáurido estegosaurino. Gracias a la evidencia fósil sabemos que tuvo dientes irregulares parecidos a los del Kentrosaurus, y que tuvo un hocico largo con unos orificios nasales también largos. pero a parte de esa información, lo demás son especulaciones y teorías. Todos los estegosaurios fueron cuadrúpedos, por lo que se puede afirmar que Paranthodon tuvo una locomoción cuadrúpeda. Todos los estegosaurios, es más, todos los ornitisquios, tuvieron una dieta a base de plantas (herbívora), lo que nos aclara que este dinosaurio se alimentaba de plantas. Si sabemos que uno de sus parientes fue Kentrosaurus, podríamos decir que la cabeza de Paranthodon se encontraba en dirección al suelo por lo que se alimentó de brotes bajos. Al ser un estegosaurio es muy probable que tuviera una doble hilera de placas óseas similares a las de Stegosaurus que pudieron haber sido para regular la temperatura corporal del dinosaurio o para parecer más grande frente a los depredadores. Tampoco se sabe de la existencia de púas en la cola.

Izquierda - Paranthodon de www.snipview.com. Derecha - P. africanus de es.wikipedia.org.

Este dinosaurio llegó a tener cuatro metros de longitud y pesó aproximadamente una tonelada. Paranthodon significa "cerca al diente en flor". Existe una sola especie, la especie tipo: P. africanus. Paranthodon vivió en el Cretácico inferior, entre hace 145 y 137 millones de años en los subperiodos Berriasiense y Valanginiense.

Paranthodon de es.prehistrico.wikia.com.

Los restos fósiles de Paranthodon se encontraron en la Formación Kirkwood en El Cabo, Sudáfrica en 1845 por William Guybon Atherstone y Andrew Geddes Bain. Primero el fósil, que incluía un cráneo parcial con dientes, se clasificó al pareiasaurio Anthodon por Sir Richard Owen. Robert Broom llamó al género Paranthodon pero no había nombrado ninguna especie, por lo que lo renombró como Palaeoscincus africanus, dentro de los dinosaurios anquilosaurios nodosáuridos en 1912. En 1929, Baron Franz Nopcsa le cambió el nombre a Paranthodon africanus y hoy en día es clasificado como perteneciente a Stegosaurinae y pariente de Kentrosaurus. La Formación Kirkwood tampoco ha sido muy exitosa en cuanto a las especies fósiles encontradas, que incluyen a Nqwebasaurus y Algoasaurus.

En blanco, material fósil encontrado. Imagen de dinosaurpictures.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario